Concejales Populares en una reciente visita al banco de alimentos

El Partido Popular obtuvo el apoyo unánime del Pleno del Ayuntamiento de Alcalá para la propuesta de adecuar el entorno de la nave que ocupa la delegación del Banco de Alimentos en la ciudad complutense. El Banco de Alimentos construyó las instalaciones en el Polígono Camporroso –inauguradas por la Reina Sofía en noviembre de 2014- en una parcela propiedad del Ayuntamiento y cedida a esta organización benéfica por un periodo de 50 años. La moción del PP, presentada por Octavio Martín, incorporó -también por unanimidad- la enmienda del gobierno para que cualquier actuación municipal en la parcela vaya precedida, como no puede ser de otro modo, de la emisión de los informes necesarios por parte de la Intervención Municipal y de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento.

El Banco de Alimentos de Madrid es una organización sin ánimo de lucro, de carácter benéfico y atendida por voluntarios, dedicada a conseguir gratuitamente alimentos de todas las clases para su distribución entre entidades benéficas dedicadas a la asistencia y al cuidado de personas necesitadas dentro de la Comunidad de Madrid. Esta organización forma parte de la Federación Española de Bancos de Alimentos, FESBAL, que agrupa a 55 Bancos de Alimentos de toda España, y de la Federación Europea de Bancos de Alimentos, FEBA.

En la Comunidad de Madrid, el Banco de Alimentos tiene su sede central en un local cedido gratuitamente por la Comunidad de Madrid en el llamado Colegio de San Fernando, en la carretera de Colmenar. Además, dispone de naves en Mercamadrid –donde recoge y distribuye alimentos perecederos- y de una sede en Alcorcón que atiende a entidades receptoras del sur de la región.

El Banco de Alimentos de Madrid cuenta también con una Delegación del Corredor del Henares en una nave construirá en una parcela del polígono industrial Camporroso cedida durante la pasada legislatura por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Las instalaciones del Banco de Alimentos de Alcalá de Henares fueron inauguradas por S.M. la Reina Sofía el 27 de noviembre de 2014.

La nave de Alcalá de Henares es el almacén regulador de las existencias del Banco de Alimentos de Madrid y el punto desde el que se distribuye a las entidades receptoras del Corredor.

 

El Banco de Alimentos atiende desde Alcalá a más de 50 entidades benéficas

 

Según datos facilitados por el Banco de Alimentos de Madrid, desde la Delegación del Corredor ubicada en Alcalá se atiende a más de 50 entidades benéficas de 19 municipios: Alcalá de Henares (24), Torrejón de Ardoz, Coslada, Chinchón, Fuentidueña del Tajo, Loeches, Rivas-Vaciamadrid, Ajalvir, Camarma, Campo Real, Colmenar de Oreja, Daganzo, Fresno del Torote, Guadalaja, Meco, Mejorada del Campo, Morata de Tajuña, Paracuellos y Villalbilla.

En definitiva, y como explicó Octavio Martín en el Pleno, una importantísima cantidad de los más de 17 millones de kilos de alimentos que distribuye el Banco de Alimentos de Madrid pasan por la nave de Alcalá de Henares, lugar al que acuden cada semana muchas entidades para retirar víveres con los que atienden a sus beneficiarios.

“Las dependencias en las que se almacenan y gestionan se encuentran en perfecto estado, no así el entorno de la nave de Alcalá, cuya urbanización y adecuación está pendiente, ofreciendo una imagen descuidada que para nada corresponde con la magnífica y ordenada labor que desarrolla el Banco de Alimentos de Madrid en su delegación del Corredor, razón por la que hemos traído al Pleno esa propuesta para estudiar su adecuación”, concluyó el portavoz adjunto del Grupo Popular.

 

La Gran Recogida: 25, 26 y 27 de noviembre

 

Concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcalá visitaron la delegación que el Banco de Alimentos de Madrid construyó en la ciudad complutense. En la actualidad, el Banco de Alimentos de Madrid prepara la principal campaña de captación de alimentos, denominada la Gran Recogida, en la que el objetivo es lograr la donación de 2,7 millones de kilos de alimentos durante los días 25, 26 y 27 de noviembre; en Alcalá de Henares dispondrán de una treintena de puntos de recogida en diversas tiendas de las principales cadenas de supermercados.

“Tanto con la visita como con la moción queremos transmitir nuestro apoyo a la labor que los voluntarios desarrollan cada día y que se intensifica ahora que preparan la ‘Gran Recogida’ del último fin de semana de noviembre”, señaló Víctor Chacón, portavoz del Grupo Popular.

 

A la visita -guiada por Javier Gismero, delegado en Alcalá de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid- también asistieron Markel Gorbea, Matías Pérez y Marcelo Isoldi, quien en calidad de presidente en funciones del Partido Popular de Alcalá ha comprometido la colaboración de afiliados y simpatizantes del PP complutense en la ‘Gran Recogida’.

 

Esta ‘Gran Recogida’ de alimentos no perecederos es una “operación kilo” de enorme envergadura tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de noviembre. Para ello, Banco de Alimentos requiere de la colaboración de 20.000 voluntarios en la Comunidad de Madrid. En el Corredor del Henares se establecerán puestos de entrega de alimentos en 105 supermercados de distintas cadenas de distribución; 30 de estos puntos estarán en Alcalá de Henares. El objetivo es recoger 2,7 millones de kilos de alimentos en la Comunidad de Madrid. Toda la información inscribirse como voluntario (turno de cuatro horas) se encuentra en la página www.granrecogidamadrid.org.