El galardón -que se ha entregado en el marco del Certamen de Buenas Prácticas, Derechos de Infancia y Política Municipal celebrado hoy en Santander- reconoce el trabajo desarrollado por la concejalía de Infancia y las políticas municipales que se están llevando a cabo desde el consistorio complutense en relación con la protección de los derechos de los menores.

La VIII Edición del Certamen de Buenas Prácticas, Derechos de Infancia y Política Municipal 2016 acaba de otorgar un premio a la concejalía de Infancia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares por su proyecto titulado “Aprendizaje servicio, un paso más en participación”. Se trata de una metodología que integra el aprendizaje de contenidos, habilidades y valores con el servicio a la comunidad, una propuesta educativa y con utilidad social que intensifica los efectos de estos conceptos al producirse su interacción.
La iniciativa ha contado con la colaboración de los miembros de las Comisiones de Participación Infantil y Adolescente del Ayuntamiento. Uno de los objetivos es que chicas y chicos den un paso más en su implicación con la ciudad, que realicen un aprendizaje significativo sobre otras realidades sociales, que aprendan la importancia que tiene participar en su comunidad y cómo ellos y ellas pueden cambiar sus realidades. El proyecto les permite, además, aprender a planificar actuaciones y contemplar las variables que se han de tener en cuenta a la hora de desarrollar una iniciativa (materiales, tiempos, necesidades, etc.). Este proceso pedagógico sirve también para que en el futuro exista una fuerte conciencia social vinculada con la participación ciudadana.

Por otro lado, el proyecto permite romper estereotipos acerca de la población juvenil y poner de relevancia la importancia de los valores asociados a la cooperación, la solidaridad, etc. También permite conocer el trabajo y la labor que desarrollan las asociaciones, ONG’s y entidades sociales del municipio y las características de la población con la que trabajan y a la que dirigen sus proyectos.

Para Suso Abad, concejal de Infancia, “es un orgullo recibir este premio que representa un importante aval a las políticas que se están implementando en nuestro municipio. Además, supone un excelente respaldo para continuar en el camino emprendido hacia una formación y participación más activas, plurales y solidarias, acordes con las demandas de los alcalaínos y alcalaínas más jóvenes”.