La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de su concejala, Yolanda Besteiro, ha informado hoy de que mañana arrancarán los actos organizados con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Besteiro ha explicado que se van a realizar actividades “para tomar conciencia de este problema y visibilizar el fenómeno. Este año –ha destacado- se ha querido poner el acento en la importancia de que toda la sociedad en su conjunto reaccione ante este fenómeno y cada uno pongamos nuestro grano de arena para acabar con esta gravísima lacra que año a año se cobra la vida de muchísimas mujeres”. “Por este motivo –ha proseguido Besteiro- el lema de este año es “Ante la violencia de género: ¡Reacciona!”, para que todo el mundo tome conciencia”.

Además la edil ha anunciado que, en la elaboración del programa y de todas las actividades que se van a realizar, además de las tradicionales, como el acto institucional que tendrá lugar el día 25 de noviembre, “se ha querido dar entrada a todos los colectivos ya todas las entidades representadas en nuestra ciudad”. Por ejemplo, la Concejalía ha propuesto que en todas las competiciones deportivas que tengan lugar en la ciudad el fin de semana del 26 y 27 de noviembre, se guarde un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas y que las capitanas o capitanes de cada equipo luzcan un lazo morado.

Los actos comenzarán mañana miércoles con la presentación oficial de las jornadas y continuarán el jueves con la celebración del Consejo Municipal de la Mujer. Posteriormente se procederá a colgar el lazo que simboliza a la lucha contra la violencia y también una pancarta en el balcón del Ayuntamiento.

Hasta el domingo 27 de noviembre, se sucederán diversas actividades como la celebración del Día Internacional del Emprendimiento, talleres familiares de cocina, cuenta cuentos, cineforum, mesas redondas o representaciones teatrales.