El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcalá va a recurrir la decisión del alcalde, el socialista Javier Rodríguez, de impedir el debate en el Pleno de la propuesta del PP para desbloquear la concesión de microcréditos a mujeres, jóvenes emprendedores, autónomos y pequeñas empresas, ayudas aprobadas por el propio Pleno hace ya un año. El PP presentó una moción al Pleno de mañana relativa a la realizar ese plan de microcréditos mediante un convenio de colaboración entre el Ente Público Empresarial Alcalá Desarrollo y la empresa pública Avalmadrid.

“Sin embargo, el alcalde ha obligado a la Intervención Municipal a extralimitarse en sus funciones para censurar la moción y, por tanto, impedir el debate y la participación política. Y lo que es peor, la ciudad seguirá sin ayudas económicas a quienes pueden generar actividad y empleo”, ha denunciado el portavoz del Grupo Popular, Víctor Chacón.

“Hace justo un año que el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá aprobó esta decisión del consejo de administración de Alcalá Desarrollo, valorada en 500.000 euros. Sin embargo, esta medida está totalmente paralizada”, ha señalado el portavoz popular.

Ante las dificultades para conceder esos microcréditos, “con la intención de aportar soluciones y demostrando nuestra apuesta por hacer una oposición constructiva, hemos estado trabajando en la búsqueda de alterativas como la de recurrir a la colaboración con Avalmadrid que queríamos debatir en el Pleno”, ha insistido Chacón.

Tras la decisión del alcalde de no incluir la moción del PP en el Orden del Día del Pleno convocado para mañana, el portavoz del Grupo Popular ha remitido a Rodríguez Palacios un escrito de recurso solicitando la aceptación de la propuesta; alega Chacón, entre otras razones, que el informe de la Intervención Municipal –realizado a petición del propio alcalde- es una extralimitación de sus funciones, puesto que realiza una valoración política de la propuesta del principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Alcalá.

“Lamentamos la deriva autoritaria del alcalde respecto a los Plenos, que ha pasado de dirigir las sesiones de mala manera a, directamente, censurar el debate sobre una medida fallida de su gobierno”, ha concluido Víctor Chacón.