En el marco de la última reunión de este órgano de colaboración se trabajó en diferentes propuestas para la mejora del uso de la bicicleta en la ciudad. Otra de las novedades acordadas fue proponer la reconversión de las aceras bici en espacios destinados a los desplazamientos de personas con diversidad funcional.

La Asociación Pedalada a Pedalada realizó una exposición del proyecto de “Calles Tranquilas”, un mapa colaborativo con recorridos alternativos a las vías con mayor tráfico, con el fin de orientar a personas poco experimentadas en el uso urbano de la bicicleta, tratando de elegir, en la medida de lo posible, recorridos por calles secundarias con baja intensidad de tráfico en los que poder circular como un vehículo más.

Este mapa continúa abierto a nuevas sugerencias e incorporaciones y fue presentado el pasado 16 de septiembre en el marco de la Semana de la Movilidad. El diseño contiene una propuesta de 9 ejes recomendados dentro de la red de calles tranquilas en bici:
Eje 1: CC La Dehesa – Plaza de la Juventud – Nueva Alcalá.

Eje 2: Estación de Renfe “Alcalá Universidad” – Estación de Renfe central.

Eje 3: El Juncal – Plaza de los Santos Niños.

Eje 4: Estación de Renfe “La Garena” – Plaza del Palacio Arzobispal.

Eje 5: Estación de Renfe central – Ensanche – Espartales.

Eje 6: Paseo de los Pinos – Campo del Ángel – Estación de Renfe central.

Eje 7: El Juncal – Nueva Rinconada – Nueva Alcalá.

Eje 8: Ronda del Henares – Plaza de Cervantes.

Eje 9: Almendra Central.

La Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad puso en común con todas las personas participantes en la Mesa el nuevo proyecto de Ciclocarriles, que incluye el tramo comprendido desde la calle Víctimas del Terrorismo hasta la Plaza de Reina María Cristina. Un Ciclocarril es un carril en la calzada diseñado para que las bicicletas circulen con otros vehículos, con la particularidad de que la velocidad máxima de circulación se limita a 30 km/hora. Los trabajos para la adecuación de este espacio consistirán en un repintado de la señalización horizontal y su reforma y modificación para adaptarlo a “Ciclocarril 30”.

El inicio de este proyecto está previsto para el presente mes de noviembre, si bien hay que tener en cuenta la climatología, ya que no se puede realizar con lluvias ni con previsión en un porcentaje alto de las mismas. La información relativa a estos proyectos se pondrá a disposición de la ciudadanía a través de la web municipal para que de esta forma puedan conocer con más detalle estas líneas de actuación para la mejora de la movilidad en bici.

Otra las novedades acordadas en el seno de la Mesa de la Movilidad fue proponer la reconversión de las aceras bici en aceras destinadas a personas con diversidad funcional.

En el marco de la reunión también tuvieron cabida distintas cuestiones relacionadas con las infraestructuras destinadas a la bicicleta, como los aparcabicicletas y la necesidad de permitir el acceso de estos vehículos al interior de los edificios públicos que no cuenten con esta dotación.

También se hizo especial hincapié en el Servicio Municipal de Biciregistro existente en Alcalá de Henares para todas las personas usuarias de las bicis. Se trata de un sistema informativo nacional de registro de bicicletas, propiedad de la Red de Ciudades por la Bicicleta, que cuenta con la participación de la Dirección General de Tráfico y Ayuntamientos. Tiene un coste de 7€ por bicicleta.