Según el informe realizado por un grupo de especialistas contratados en el marco del Plan de Inserción Laboral (PIL) y destinados a la Concejalía de Participación, Ciudadanía y Distritos; la población de Alcalá de Henares muestra un alto interés por la participación ciudadana, aunque precisa de apoyo, formación y de canales apropiados para hacerla efectiva.

Sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la participación activa como método de transformación social, es uno de los objetivos perseguidos en la elaboración del Diagnóstico sobre Participación Ciudadana desarrollado en Alcalá de Henares.

Este trabajo, que se realiza por primera vez en nuestra ciudad, nace de la necesidad de conocer el punto de vista de la ciudadanía respecto al concepto de participación, su arraigo en la conciencia colectiva y las posibilidades de mejora que representa para la relación entre las vecinas y los vecinos con la administración local.

Se trata, de una útil herramienta referencial a la hora de implementar nuevos procesos de colaboración entre la población y la administración municipal, que permitan ofrecer respuestas más cercanas y eficaces a las demandas ciudadanas.  El proceso, que ha contemplado entrevistas con agentes, entidades y colectivos clave en la participación, también se ha desarrollado sobre la base de diversas encuestas públicas de las que se han extraído interesantes conclusiones.

La descentralización del Registro Municipal en las diferentes Juntas Municipales de Distrito, es una medida bien recibida por alcalaínas y alcalaínos. También se aprecia como un hecho positivo la existencia en sí misma de canales de participación ciudadana, aunque se detecta que deben ser más accesibles y con una participación más real.

Precisamente, el papel de los colectivos y asociaciones es valorado muy positivamente por parte del actual equipo de gobierno. Se trata de actores esenciales en la comunidad y son excelentes interlocutores para el diálogo. Sin embargo, es preciso atender a sus necesidades que, entre otras cuestiones, demandan mayor apoyo dotacional, mejor accesibilidad y reciprocidad en su relación con el ámbito institucional, mayores facilidades para la inscripción de nuevas asociaciones y la creación de una figura de referencia dentro del Ayuntamiento que informe, facilite y dinamice las relaciones con los colectivos.

No obstante, la identificación de los problemas representa el primer paso para actuar mediante soluciones. Entre las conclusiones del estudio se apunta la necesidad de crear un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, una Escuela de Participación, abrir la puerta a la elaboración de presupuestos participativos,  focalizar la participación en los barrios y no sólo en el marco de los distritos, fomentar la participación de las mujeres en la vida social y concienciar a vecinas y vecinos sobre su responsabilidad personal a través de la implicación en su entorno, en la vida comunitaria y en la búsqueda de intereses comunes.

También incrementar y hacer más accesible la información que se proporciona a la ciudadanía en temas como convocatorias de foros de participación, evolución de las peticiones, quejas, mociones y  propuestas, el papel de las Juntas Municipales de Distrito o la disponibilidad de los recursos y espacios municipales, etc.

En términos generales se deduce, entre otros elementos, que existe un notable interés por participar en los asuntos colectivos, que existe dificultad para conciliar la vida laboral, familiar y social como consecuencia de los actuales ritmos de vida, que también dificultan la implicación de la población en la vida comunitaria, que las mujeres, en general, se sienten menos involucradas en la participación social de Alcalá y disponen de más trabas para tomar parte en la vida pública debido, entre otras cuestiones, a las cargas familiares

Otro de los datos que arroja el estudio reside en la constatación de la escasa formación que tiene una parte de la ciudadanía en cuanto a la participación. Los datos obtenidos a este respecto señalan que existe escaso conocimiento por parte de la ciudadanía de los canales institucionales de participación.

Estudio completo disponible en: www.ayto-alcaladehenares.es