La Junta Municipal del Distrito IV acogerá a un total de 14 grupos de Samba procedentes de toda España cuyos miembros se citan en nuestra ciudad para compartir clases, talleres y debatir aspectos relacionados con esta variante interpretativa de los ritmos populares originarios de Brasil.

El próximo sábado, 12 de noviembre, a las 22:00 h., tendrá lugar en la Plaza de Cervantes una actuación conjunta de los participantes en este Encuentro a la que se sumará el grupo “Bloco Virado”, compuesto por percusionistas de Alcalá de Henares.  

Organizado  y gestionado por la Asociación Cultural Sambiosis Batucada (Granada) este Encuentro Formativo cuenta con el apoyo de la concejalía de Participación, Ciudadanía y Distritos en el marco de la promoción de actividades que inciden en políticas de apoyo y promoción de la participación ciudadana.

El objetivo de la organización es crear desde nuestra ciudad un espacio de convivencia en el que confluyan inquietudes e intereses compartidos por miembros de diferentes escuelas y asociaciones de todo el territorio nacional. Actualmente este grupo lo conforman en torno a 40 participantes procedentes de varias ciudades entre las que se encuentran Granada, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Murcia, Canarias, Mallorca, Madrid, Valladolid, Burgos, Alicante y Barcelona. En la cita del próximo fin de semana también está prevista la participación de un grupo procedente de la localidad alemana de Dresde.

Los responsables del Encuentro han decidido celebrar el evento en Alcalá de Henares gracias a las facilidades ofrecidas por la concejalía y por su ubicación geográfica en el centro peninsular, lo que convierte a nuestra ciudad en un lugar accesible y atractivo que, además de constituir un marco cultural inigualable, cuenta con buenas comunicaciones e instalaciones. La idea es que este primer encuentro de Alcalá sirva para establecer las bases de futuros encuentros que se celebren de forma periódica en otros lugares.

Para comprender el espíritu de esta propuesta, es necesario aclarar que actualmente en España existen dos estilos musicales ligados a la Samba: Samba Afro (habitualmente interpretada por batukadas) y Samba Enredo (menos extendido y con mayor dificultad y complejidad técnica). Este Primer Encuentro Nacional se enmarca en el último estilo. Al tratarse de un tipo de música bastante específico, muchos de los participantes recurren a estos encuentros y cursos para poder aprender y practicar ya que en sus ciudades de origen no existen grupos ni escuelas que trabajen este tipo de música.

Grupos participantes:

Sambiosis, Cia. Bombo y Tambor, Samborejo, Ketetumba Samba, Samba Wamba, Stereo Samba, La Torcida, Carabassamba, D’Akokan, Son de Batucar, Samba Universo, Rio Valencia, Carnavalia, Rua Ruido y Bloco Virado.