El pasado viernes tuvo lugar en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares un primer encuentro de trabajo para tratar la problemática de las basuras marinas con origen en los ríos. Este evento se sitúa en el marco de la Plataforma “Clean Europe Network”, cuyo objetivo es reducir o prevenir los residuos a través de la experiencia compartida y las buenas prácticas.

El Henares es uno de los 4 ríos europeos seleccionados para llevar a cabo la fase pre-piloto del proyecto europeo para la concienciación de la población a fin de mejorar la prevención en materia de residuos.

En esta reunión de trabajo se contó con la participación de diversas asociaciones, colectivos y representación ciudadana, junto a responsables de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad y la entidad Paisaje Limpio, que forma parte de la Plataforma “Clean Europe Network”. Al encuentro también asistieron dos observadoras independientes europeas que se trasladaron hasta nuestro municipio.

Con carácter general se hizo una exposición de distintas actuaciones municipales desarrolladas en el río Henares. En una segunda parte de la reunión se trató de forma específica y colaborativa sobre las potenciales fuentes de estos residuos para poder planificar medidas para su reducción.

Cabe destacar que el Parlamento Europeo ha fijado un objetivo de reducción de basura marina en un 50% para el año 2030, y se considera que la basura que llega al mar desde los ríos podría reducirse en un 20% identificando las fuentes de origen y aplicando las medidas adecuadas para mantener los ríos limpios.

El siguiente paso dentro de esta fase, es la evaluación final de las fuentes principales de residuos al entorno acuático, tras la valoración realizada en la reunión de trabajo en la que los distintos participantes manifestaron sus opiniones y experiencia en el tema.

La Concejalía de Medio Ambiente desea trasladar su agradecimiento a todas las personas participantes por sus valiosas aportaciones, que contribuyen a establecer acciones de reducción de residuos en nuestros ríos.