El festival de cine madrileño organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid entre el 4 y el 11 de noviembre, abre este fin de semana un espacio para el debate y también para el humor

La masificación de cortometrajes inscritos en los festivales y la presentación del libro “El cortometraje español (2000-2015): Tendencias y Ejemplos” centrarán el espacio para el debate y la reflexión de la edición 46 de ALCINE

El actor Manuel Burque será el protagonista de ALCINE A ESCENA

FORO ALCINE

Además de presentar películas, más allá de conocer a sus creadores y de proyectar cine inédito o que no ha encontrado su lugar en las salas comerciales, un festival de cine es un punto de encuentro, un espacio en el que los profesionales del sector dan con un espacio en el que compartir experiencias y debatir. Con esa vocación nació el Foro ALCINE.

Este sábado, 5 de noviembre, tendrá lugar en el Salón de Actos del Antiguo Hospital de Santa María La Rica un debate que convoca la Coordinadora del Cortometraje (en su debate
en torno a la “alegalidad en el cortometraje”), sobre los festivales frente a la sobreabundancia de las inscripciones. La irrupción de varios fenómenos relacionados con la revolución digital está provocando que los festivales de cine hayan pasado, en tan sólo unos años, de recibir a penas un centenar o dos de cortometrajes a inscribir a cientos o miles de ellos.

Por un lado, la democratización del cine con la aparición del digital, el abaratamiento de costes y la eliminación de soportes físicos ha roto las barreras técnicas y económicas que imponía el cine en 35 o 16mm.  Y por otro, la aparición de plataformas de visionado de cortos online ha facilitado la tarea de envío de cortos a festivales y ha hecho que las inscripciones estén a un sólo click de ratón.

¿Cómo se gestiona el proceso de selección de cada festival con esta ingente cantidad de cortos? ¿Qué problemas origina? ¿Ha supuesto la mejora en la calidad media de los cortos de los festivales? ¿Es viable una selección rigurosa y dedicarle a cada corto la atención que merece? ¿Están los festivales preparados para gestionar esta nueva situación? Estas y otras cuestiones serán objeto de debate para festivales, plataformas, distribuidores y cortometrajistas.

El domingo día 6, también en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica, Foro ALCINE presentará el libro “El cortometraje español (2000-2015): Tendencias y Ejemplos”.

Desde el cambio del milenio los avances tecnológicos han provocado una reacción en cadena que ha transformado radicalmente todos los aspectos de la producción y difusión cinematográficas. Con la (r)evolución digital el cortometraje ha ganado una nueva visibilidad: Internet lo ha sacado de los inaccesibles archivos de filmotecas y festivales. La nueva era no sólo ha aumentado las posibilidades para los profesionales, sino que invita también a principiantes y aficionados a rodar y estrenar sus cortometrajes a golpe de ratón.

Este libro nace de la necesidad de detenerse un momento para dar espacio a la reflexión sobre el statu quo del cortometraje español contemporáneo. Con este fin se han reunido especialistas de diversos ámbitos que aportan su punto de vista a la obra. Esta, sin embargo, no pretende quedarse sólo en la reflexión, pues acerca aún más los contenidos al lector mediante un DVD con 7 cortometrajes ejemplares producidos desde el año 2000 y acompañados de un material didáctico que permite su uso en la enseñanza.

ALCINE A ESCENA

¿Estamos solos en el Universo? ¿Existe el amor verdadero? ¿Por qué los perros nos miran mientras cagan? A partir de estas grandes cuestiones, Manuel Burque reflexiona sobre la ansiedad, la idiotez o el sexo, con el único objetivo de darle al espectador el secreto de la infelicidad.
Un monólogo irreverente, absurdo y soez sobre los entresijos de nuestra existencia que podremos disfrutar el domingo día 6 en el Corral de Comedias de la Plaza Cervantes de Alcalá de Henares dentro del programa ALCINE A ESCENA.

Manuel Burque ha trabajado en El Intermedio, en Con Hache de Eva y en el Club de la Comedia. Actualmente colabora en A vivir que son dos días (premio Ondas 2015) con su humor racionalista y en Likes (Cero). Como actor ha trabajado en la serie Buscando el norte y en Requisitos para ser una persona normal, vista en ALCINE45 y por la que tuvo una nominación al Goya como actor revelación.