Del 4 al 6 de noviembre, Santander acoge el IV Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, que reúne a 200 chicas y chicos representantes de órganos de participación infantil y adolescente procedentes de 50 localidades españolas. Este encuentro servirá para debatir sobre sus derechos y plantear nuevas propuestas que puedan hacer de sus entornos de residencia lugares más amigables y respetuosos con sus necesidades.

La celebración de este encuentro parte de una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Santander, la Plataforma de Infancia y UNICEF Comité Español.  La cita supone la culminación de un periodo de trabajo previo que se inició en el mes de mayo para que niños y niñas conocieran si se cumplen o no sus derechos en España.  Sus objetivos se centran en:

Facilitar el ejercicio del derecho de los niños, niñas y adolescentes a participar en todo lo que les afecta. La participación infantil es uno de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CDN), ratificada por el Estado Español en el año 1990.

Promover y potenciar las estructuras de participación infantil de ámbito local poniendo en valor su derecho a ser escuchados y tenidos en cuenta.

Conocer las demandas de los niños, niñas y adolescentes para incluirlas en informes sobre infancia y adolescencia en el ámbito nacional e internacional, por parte de las entidades organizadoras. Algunos de estos informes son el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia y el Informe Complementario al Informe de España que se presentará al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas sobre el cumplimiento de sus derechos.

Un total de 50 Consejos de Participación Infantil y Adolescente se han apuntado a esta cita y han ejercido de investigadores bajo el lema «Tras la pista de nuestros derechos». Para ello, han realizado distintas actividades diseñadas para indagar, reflexionar y debatir sobre temas importantes que les afectan directamente a ellos y a otros niños de sus localidades. Han puesto sobre la mesa sus preocupaciones y propuestas acerca de educación, protección, participación infantil o entorno; también sobre bienestar, salud e igualdad de oportunidades.

Con el producto de sus reflexiones llegan a este Encuentro Estatal, preparados para intercambiar sus impresiones, sus experiencias y poner en común sus ideas. Durante el fin de semana del 4 al 6 de noviembre pondrán en común sus hallazgos, debatirán sobre los temas prioritarios y redactarán un manifiesto con las conclusiones del Encuentro. “A lo mejor los adultos no toman en serio nuestras propuestas, pero a nosotros es lo que verdaderamente nos importa, porque es lo que nos afecta”, explica Bárbara, alcalaína de 14 años, sobre sus propuestas.

Este manifiesto se hará público al finalizar el Encuentro. Las demandas allí recogidas se incorporarán a informes sobre infancia y adolescencia en el ámbito nacional e internacional por parte de las entidades organizadoras, y también se convertirá en un recurso para sensibilizar y generar debate en el diseño de políticas sociales.

 

Hashtag #4EncuentroInfancia.

 

Más información:
Video Consejo de Alcalá de Henares: https://youtu.be/COInxQ3Va7g

Web oficial del Encuentro: http://www.consejosinfancia.es/

Fuentes: Plataforma de Infancia. UNICEF.