La conferencia se enmarca dentro delas Jornadas “Azaña y el Ejército”, que organizan la Fundación Francisco Largo Caballero y el Foro del Henares

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid, Ángel Bahamonde, ofrecerá, mañana jueves, día 3, a las 19:00 horas, una conferencia sobre “Los militares de Azaña y la guerra civil”, que tendrá lugar en la Sala de Conferencias Internacionales de la Universidad de Alcalá (Plaza de San Diego, s/n).

La conferencia de Bahamonde se enmarca dentro de las jornadas sobre la vida y obra de Manuel Azaña, que se desarrollan desde hoy miércoleshasta el 6 de noviembre en Alcalá de Henares, y que este año versan sobre el tema “Manuel Azaña y el Ejército”. Azaña, que nació en Alcalá, desempeñó, entre otros, los cargos de Ministro de la Guerra, presidente del Gobierno de España, y presidente de la Segunda República Española.

Las jornadas han sido organizadas por la Fundación Francisco Largo Caballero y el Foro del Henares, con el apoyo del Ayuntamiento de esta localidad y la Universidad alcalaína, y el patrocinio de la Secretaria General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa.

En las distintas actividades que se han organizado estos días intervienen historiadores, militares, expertos en derecho y periodistas especializados en la materia, que están analizando la relación entre Azaña y el Ejército en aquella etapa histórica y su repercusión en la actualidad.

Ángel Bahamonde ha trabajado en diversas líneas de investigación, entre ellas, la historia social de las ciudades del siglo XIX, la historia de las comunicaciones y su papel en la vertebración del Estado, la Guerra Civil y el Ejército Republicano. Su conferencia será presentadapor Manuela Aroca, codirectora de las jornadas y representante de la Fundación Francisco Largo Caballero.

El viernes, día 4, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos de la universidad, llegará el turno del coloquio “Las enseñanzas de la reforma militar de Azaña en nuestra actual política de Defensa”, en el que tomarán la palabra Javier García Fernández, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, y Javier Fernández López, militar y doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza, y que moderará el periodista José Andrés Rojo.Además, esa misma mañana, a las 11:15 horas, en el I.E.S Isidra de Guzmán tendrá lugar un coloquio sobre la vida y obra del político alcalaíno, y la inauguración de la exposición “Azaña. Retrato de un desconocido”.