La compañía Tío Venancio, con el título ‘Burlando el mito’, será la encargada de llevar el teatro al Casco Histórico de la Ciudad de Alcalá durante las visitas temáticas que el área de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá ha organizado para todo el mes de noviembre, extendiendo el fenómeno del Don Juan en Alcalá durante varias semanas para grupos interesados tanto en el patrimonio como en la cultura.

Las visitas, que podrán reservarse en las Oficinas Municipales de Turismo de Alcalá (Telf. 91 8892694 / 91 881 0634) tendrán un máximo de 40 personas que disfrutarán de un itinerario muy cuidado, de una visita muy particular, que además de poner en valor el patrimonio de Alcalá se acompañará de pasajes versionados por la citada compañía teatral, con un proyecto escénico que no dejará indiferente a ninguno de los presentes.

Todos los fines de semana de noviembre; los sábados y domingos  4 y 5, 11 y 12, 18 y 19, 25 y 26  a partir de las seis de la tarde, están reservados para una acción turística de enorme importancia para la promoción de la ciudad a través de sus visitas temáticas, ya que se podrá conocer la ciudad y sus principales entornos patrimoniales, a la vez que se disfruta de una interesante apuesta escénica por un precio de 7 euros.

Todos los fines de semana del mes de noviembre están reservados para los amantes del teatro y del Patrimonio de Alcalá y, muy especialmente, para los turistas que quieran conocer la ciudad a través de la cultura y del patrimonio. Las visitas temáticas, que ofrece periódicamente el área de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá, se extienden ahora en el mes de noviembre, sobre uno de los fenómenos culturales y de ocio con más tradición en nuestra ciudad: Don Juan en Alcalá. En esta ocasión aquellos que deseen una doble experiencia podrán conocer la ciudad de Alcalá a través de los guías, a los que se le suma la compañía del Tío Venancio con escenas originales en torno al espectáculo ‘Burlando el Mito’, una particular visión de los mitos y leyendas que encierra la obra desde El Burlador de Sevilla de Tirso de Molina hasta la más popular versión de Zorrilla.

El objetivo de esta doble acción promocional es dimensionar el fenómeno del Don Juan en Alcalá como gran evento de atracción turística y lograr dos aspectos fundamentales: por una parte incentivar a un mayor número de turistas y visitantes, y por otra lograr el mejor de los productos para que aquellos que realicen la visita temática de Don Juan logren identificar cotas de calidad en la oferta turística de Alcalá y se fomente la idea de ciudad turística y cultural, a la vez que se programan ocho representaciones teatralizadas en un casco histórico que necesita también incrementar su oferta gastronómica y de ocio.

Esta apuesta turística y escénica viene dada por la necesidad de mantener una programación de actividades didácticas y de difusión dirigida a todos los públicos teniendo como principal protagonista el conocimiento de los valores históricos y artísticos de la ciudad de Alcalá de Henares, y en especial de la de un Casco Histórico cuyos principales elementos visuales adquieren notoriedad en una obra famosísima que recrea precisamente la época en que se edificó gran parte del legado histórico artístico de Alcalá.

DATOS DE ELENCO BURLANDO EL MITO

Paseo teatralizado por el casco histórico de Alcalá de Henares sobre las mujeres en el Mito del Don Juan.

Una versión clásico-contemporánea sobre textos de El Burlador de Sevilla de Tirso de Molina y Don Juan Tenorio de José Zorrilla

EQUIPO ARTISTICO

– Versión. Laura Mundo (Academia del verso de Alcalá) – Dirección escénica. Luis Tausia (Cía. Artes Verbénicas) – Dirección de proyecto. Martin Puñal (Academia del verso de Alcalá y director de #Microalcalá) -Vestuario. Víctor Colmenero y Teresa Suzuri -Organización. Almudena Puñal – Visita guiada. Promoción Turística de Alcalá (empresa adjudicataria del Servicio Municipal de visitas tematizadas) / Guía. Jorge Anguis

José Fernández (Don Juan), Miguel Ángel Amor (Don Luis), Jacinto Montes de Oca (Don Gonzalo de Ulloa), Alba Blanco Tain (Doña Inés y Mujeres burladas) y Julio Vargas (Brígida)

ESPACIOS DE REPRESENTACION Quiosco Plaza Cervantes, Callejón calle Escuelas, Plaza San Felipe Neri, Calle Mayor, Plaza de Las Bernardas, Hospital de Antezana, Plaza Capilla del Oidor y Antiguo Patio Hospedería de Estudiantes

SOBRE MICROALCALA

El “laboratorio escénico” #Microalcalá, dedicado a la investigación artística tiene como objetivo final, encontrar nuevas vías de expresión artística, así como la fusión de los lenguajes escénicos. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Cultura y Universidad, Turismo y Festejos, y en colaboración con el equipo de #Microalcalá (Compañía del Tío Venancio) , bajo la dirección de Martín Puñal en el proyecto, ofrece una visión más actual y contemporánea de este formato teatral.

 

 

Ficha de la actividad

 

-Visitas temáticas Don Juan en Alcalá. Casco Histórico de Alcalá de Henares.

 

-Inicio: Oficina de Turismo de Plaza de Cervantes.

 

-Días: Todos los fines de semanas del mes de noviembre a partir de las 18.30 horas

 

Viernes  y Sábado  4 y 5 de noviembre

Viernes y Sábado  11 y 12 de noviembre

Viernes y Sábado  18 y 19 de noviembre

Viernes y Sábado  25 y 26 de noviembre

 

-Recorrido: Plazas y calles del casco histórico con guía de la ciudad y piezas teatrales

 

-Proyecto escénico: ‘Burlando el mito’. Compañía del Tío Venancio.

 

-Precio:       7 euros.

 

-Grupos:     Máximo de 40 personas.

 

-Reservas: Oficinas Municipales de Turismo (Telf. 91 8892694 / 91 881 0634)