La Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares, en colaboración con la Universidad de Alcalá, el Colegio de Abogados y el Ayuntamiento de la ciudad complutense, convocó el I Premio “Francisca de Pedraza”, contra la violencia de género y ayer hizo público que el citado premio se otorga a D. José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno de España.

Además, el Rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, recogerá el Diploma de reconocimiento a título póstumo del que fuera Rector de la Universidad en 1624, D. Álvaro de Ayala.

El acta del jurado detalla que el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero “promovió toda una serie de iniciativas legislativas para erradicar la violencia de género y promover la igualdad entre mujeres y hombres. Estas leyes han marcado un antes y un después en nuestro sentir ciudadano y ha logrado que, actualmente, sea impensable una marcha atrás en estas tutelas y garantías, certificando así que, nuestro sistema democrático, tiene la capacidad de transformar y mejorar la sociedad”.

Don Álvaro de Ayala, Rector de la Universidad de Alcalá en 1624 dictó una sentencia ejemplar y pionera por la que Francisca de Pedraza obtenía el divorcio, lo que le permitía no vivir bajo el mismo techo que su maltratador Jerónimo de Jaras.

El Jurado del “I Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género” aúna a las Instituciones más relevantes de Alcalá: Universidad de Alcalá, Colegio de Abogados, Ayuntamiento de Alcalá; a expertos/as en violencia de género como la Federación de Mujeres Progresistas y entidades de prestigio de la ciudad de tal manera que se garantiza la imparcialidad y el objetivo común: la sensibilización para la erradicación de la violencia de género.

Los miembros del Jurado desean hacer constar su agradecimiento a todas las instituciones, colectivos, entidades y personas que se han presentado al Premio, así como su reconocimiento por el gran trabajo que vienen realizando y su implicación en la erradicación de la violencia de género.

El Acto de entrega del Premio tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, el día 1 de diciembre.