Fotografía de Inma Calvo

Más de un centenar de personas participan en una superproducción que contará con 5 escenarios, más de medio centenar de actores y una aplicación móvil. El objetivo es sobrevivir a una invasión infernal de antiguos enemigos de Cervantes, que vuelven a la vida para destruir su legado. Toda la información en: http://www.horroresejemplares.com

En el marco de la programación de actividades promovido por la concejalía de Juventud con motivo de la celebración de Halloween 2016,  Alcalá de Henares vivirá el próximo lunes 31, de octubre, una experiencia pionera con la culminación de una narración transmedia en un gran juego masivo en el que los participantes tendrán que interactuar con personajes de carne y hueso mientras resuelven misterios y consiguen objetos en una aplicación móvil. En el proyecto participan asociaciones y empresas de Alcalá como muestra del talento y las capacidades de los jóvenes de la ciudad.

A las 20.00 h en la Plaza de los Santos Niños comenzará un juego inmersivo en el que durante dos horas todos los participantes deberán recoger, a través de una app con geolocalización, objetos que les permitan sobrevivir y las pistas para participar en la batalla final contra un ejército demoniaco.

Uno de los aspectos más destacados de Horrores Ejemplares, y que lo convierte en una iniciativa pionera en España, es que a partir de más de un centenar de páginas de guión, escritas por un equipo de más de 20 personas, se desarrolla una narración transmedia planificada en la que multitud de relatos se propagarán a través de redes sociales, medios de comunicación (prensa, radio y tv), webs ficticias, etc., para construir una gran historia. De hecho, esta semana medios de comunicación de Alcalá de Henares han publicado noticias sobre acontecimientos de la ficción de Horrores Ejemplares e incluso han entrevistado a personajes de la historia.

La complejidad de la narración supone también una apuesta por la innovación cultural por parte de la Concejalía de Juventud. Su responsable, Jesús Abad, ha destacado que “esta actividad pone de manifiesto el talento que hay en la ciudad de Alcalá de Henares, la capacidad de nuestros jóvenes para hacer cosas diferentes y lo importante que es que la administración los apoye”. Y en pleno año Cervantes, Abad ha querido remarcar el carácter cervantino del evento. “Puede que pocas cosas resulten más efectivas para acercar la figura de Cervantes a los jóvenes como lo que se hace en Horrores Ejemplares, restándole sacralidad, haciéndolo menos hierático y logrando que nuestros jóvenes asocien Cervantes con diversión y aventuras”, ha añadido el concejal de Juventud, Infancia y Acción Social.

Una historia en movimiento

Horrores Ejemplares, al ser una narración transmedia, obliga a los receptores a moverse entre los diferentes relatos para construir una historia rica y compleja, llena de matices y de niveles de profundización. El argumento que guía toda la trama es el enfrentamiento larvado entre dos sociedades secretas y la reedición de una lucha entre Cervantes y un malvado nigromante a principios del siglo XVII. Los antiguos enemigos de Cervantes vuelven a la vida en la noche de los muertos y eso obligará a toda la ciudad complutense a defender el legado de su más ilustre vecino.

Para contar esta intrigante historia, el equipo ha dispuesto multitud de canales en redes sociales, páginas web, medios de comunicación, una app móvil… Por ejemplo, la protagonista y heroína, una filóloga especializada en Cervantes, nos ha ido desvelando sus desventuras en su vídeblog del canal de Youtube de su grupo de investigación https://www.youtube.com/channel/UCUcu0lmkXXM1mqklaSwprcA En otro caso, la malvada secta enemiga de Cervantes ha utilizado como tapadera una oscura fundación http://www.fundaciónkhronos.com y todos los personajes cuentan con perfiles y páginas en Facebook y Twitter. Toda la historia y todas las vías para seguirla se encuentran en la web oficial del proyecto: http://www.horroresejemplares.com

El proyecto culminará el próximo lunes 31, cuando a partir de las 20.00h de la tarde resucite en la Plaza de los Santos Niños el malvado Antonio Sigura. Durante las siguientes dos horas todos los jugadores tendrán dos misiones: sobrevivir y recoger las pistas encriptadas en espacios emblemáticos de Alcalá para expulsar a Sigura y a su ejército infernal. Para ayudarles en esos objetivos tendrán a su disposición el Speculum Veritatis, una app móvil desarrollada para Smartphones con sistema operativo Android. El diseño del juego hace que la app pueda ser usada como guía de juego compartida por varios jugadores, por lo que aquellos usuarios de otros sistemas operativos podrán disfrutar plenamente de la partida jugando en grupo.

Previamente, los que deseen probar suerte con “el camino del mal” podrán vivir el prólogo de los Horrores Ejemplares este sábado 29, de 20.00h a 23.00h, en la Casa Tapón (Calle San Felipe Neri 1). La tradicional casa del terror que todos los años organiza Otra Forma de Moverte se convierte este año en “La casa de la secta” y forma parte del universo narrativo de los Horrores Ejemplares