Alcalá de Henares celebra la próxima semana, del 2 al 6 de noviembre, la séptima edición de sus Jornadas sobre la vida y obra de Manuel Azaña, que este año versarán sobre el tema “Manuel Azaña y el Ejército”. Conferencias, mesas redondas y otras actividades nos acercarán a la figura del político y escritor español,nacido en este municipio, que desempeñó, entre otros, los cargos de Ministro de la Guerra, presidente del Gobierno de España, y presidente de la Segunda República Española.

Las jornadas han sido organizadas por la Fundación Francisco Largo Caballero y el Foro del Henares, con el apoyo del Ayuntamiento de esta localidad y la Universidad alcalaína, y el patrocinio de la Secretaria General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa.

En las distintas actividades intervendrán historiadores, militares, expertos en derecho y periodistas especializados en la materia, que analizarán la relación entre Azaña y el Ejército en aquella etapa histórica y su repercusión en la actualidad.

El miércoles, día 2, a las 19:00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá (Plaza de San Diego s/n), tendrá lugar la conferencia inaugural “La reforma militar de Azaña: contexto histórico y actulidad: Aciertos y errores”, a cargo del hispanista Michael Alpert, catedrático emérito del UniversityCollege de Londres. En el acto de inauguración también tomarán la palabra el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, la Directora de la Fundación Francisco Largo Caballero, Almudena Asenjo, y la presidenta del Foro del Henares, María Antonia Hernández.

Al día siguiente, el jueves, día 3, a las 19:00 horas, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid, Ángel Bahamonde, hablará sobre “Los militares de Azaña y la Guerra Civil”. La conferencia de Bahamonde se desarrollará en la Sala de Conferencias Internacionales de la Universidad de Alcalá (Plaza de San Diego s/n).

El viernes, día 4, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos de la universidad, llegará el turno del coloquio “Las enseñanzas de la reforma militar de Azaña en nuestra actual política de Defensa”, en el que tomarán la palabra Javier García Fernández, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, y Javier Fernández López, militar y doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza, y que moderará el periodista José Andrés Rojo.

Además, esa misma mañana, a las 11:15 horas, en el I.E.S Isidra de Guzmán tendrá lugar un coloquio sobre la vida y obra del político alcalaíno, y la inauguración de la exposición “Azaña. Retrato de un desconocido”.

Las jornadas se cerrarán el sábado, día 5, con un acto, a las 12:00 horas, donde se renombrará la rotonda de Alcorlo como “Rotonda de Manuel Azaña”, y el domingo, día 6, a las 10:30 horas, con un “recorrido sentimental”, desde el monumento de Cervantes, “por el Alcalá de Manuel Azaña”.