Durante el lunes día 17 de octubre, 37 alumnos de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid y los profesores del Departamento de Ecología Germán Alonso, Carlos López y Pilar Martín, tuvieron un encuentro con Técnicos Municipales, así como con representantes de la Mancomunidad del Este, que explicaron la gestión de los aspectos ambientales de la ciudad, las principales características del municipio y, fundamentalmente, la problemática actual en cuanto a la gestión de residuos que se presenta ante la próxima clausura del vertedero. Tras la charla, los alumnos y sus profesores visitaron las instalaciones del actual vertedero.

Por la tarde, tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada con expertos ambientales y profesores de la Universidad de Alcalá, así como con Técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente, a la Exposición Naturaleza en Alcalá.

Cerrando el día, partieron con destino a Cuenca, donde igualmente se informarían sobre la gestión ambiental y las problemáticas más relevantes a las que hacer frente.

El Ayuntamiento considera fundamental colaborar con los estudiantes que en el futuro serán los técnicos que velarán por garantizar la protección y mejora del Medio Ambiente, así como conocer la realidad de la gestión desde las Administraciones.