El pasado 29 de septiembre tuvieron lugar los Plenos de las Juntas Municipales de Distrito y en concreto en la Junta del Distrito IV, el grupo municipal de Ciudadanos realizaba una propuesta por parte de su vocal representante en dicho pleno. Dicha moción solicitaba dar la denominación de Ángeles Pedraza (ex presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo) a una plaza ubicada en el mismo distrito de nuestra ciudad. Nacho Martín, responsable de Comunicación de Izquierda Abierta Alcalá, declara“defendemos el reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo en cualquiera de sus formas, pero nos parece sorprendente que Ciudadanos sólo se haya centrado en una persona en concreto, por motivos que aún desconocemos y sin dar más explicación”.

Izquierda Abierta Alcalá como no puede ser de otra manera condena todas aquellas acciones que se derivan de cualquier acto terrorista, que jamás pueden ser disculpados ni entendidos. Un acto terrorista o la acción de arrebatarle la vida a una persona o a varias deben ser condenados, creemos que los principios básicos de cualquier democracia que se precie y haya sufrido la barbarie de tales magnitudes, debe partir desde la memoria, recuerdo, justicia y reparación.

Nacho Martín señala “los actos terroristas deben ser condenados y sus víctimas reconocidas en aras  de la igualdad, no basándose en el reconocimiento dependiendo de quien haya infringido tal acto y con los motivos, que ni defendemos ni compartimos sino condenamos, que lo haya hecho. Nos parece que el reconocimiento de Ciudadanos pretende dar con tal propuesta no sólo es partidista, sino que es inusual, puesto que solamente reconoce el daño a una de las tantas víctimas que por desgracia en este país ha  sufrido este tipo de hechos”.

Ángeles Pedraza sufrió la barbarie terrorista en el atentado del 11 de marzo de 2004, posteriormente sería nombrada presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ante lo cual debemos y mostramos todo nuestro respeto y no tenemos en ningún momento intención de criticar, pero sí de quien se ha aprovechado de la historia sufrida tan fatídico día y que todos mantenemos en nuestra memoria. Ciudadanos debería rectificar su propuesta o en su caso retirarla, puesto que sitúa a Ángeles Pedraza en una situación prioritaria y principal respecto de otras víctimas que también han sufrido atentados terroristas y no han obtenido tal reconocimiento.

El responsable de Comunicación de Izquierda Abierta Alcalá valora “Ciudadanos ha intentado marcarse un ‘tanto’ con el dolor de una víctima o una Asociación de Víctimas del Terrorismo en concreto, vilipendiando y menospreciando al resto, algo que no se puede consentir, ya que todas las víctimas merecen igual reconocimiento por los hechos sufridos. El daño a las víctimas es irreparable y no debe ser utilizado por ningún partido para hacer política, anteponiendo intereses partidistas que lo único que hacen es priorizar y señalar los diferentes tipos de víctimas que para algunos existen”.

Izquierda Abierta Alcalá señala que Alcalá de Henares ya dispone de monumento a las Víctimas del 11 de marzo, situado junto a la Estación de Cercanías, y de la Avenida de las Víctimas del Terrorismo, situada en Espartales Norte y que corresponde al Distrito IV. Somos partidarios de monumentos de tal magnitud, pero en ningún caso compartimos el reconocimiento basado en la particularidad o en personalismos con la que Ciudadanos ha realizado esta propuesta.

Nacho Martín aclara que “existen otras asociaciones de víctimas como la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, que también merecerían el mismo reconocimiento y a la cual Ciudadanos ni siquiera ha atendido. Así como podríamos reconocer a otras víctimas que igualmente han sufrido este tipo de hechos y a las que Ciudadanos no les otorga ningún reconocimiento como son las Víctimas del Franquismo, mediante la aplicación de la Ley de Memoria Histórica o  España sea el segundo país del mundo con mayor cantidad de fosas comunes (solo superada por Camboya), mostrándose siempre más partidario de la reconciliación que del reconocimiento, algo que en este caso no tiene a bien realizar”.