El actual conflicto entre el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) y la empresa Gyocivil junto a la inacción del Ayuntamiento de Alcalá de Henares que no recepcionará la Ciudad del Aire hasta que estén finalizadas las obras, están haciendo que la Colonia sea un lugar inhabitable. De hecho, la asociación vecinal planea buscar una asesoría jurídica para resolver la solución.

En un mes y medio ha habido más de 15 robos o intentos de robos en viviendas y coches. La inseguridad es palpable y, como recordaba algún vecino, “la Policía solo viene a la Ciudad del Aire para poner multas“. Otro vecino sugirió contratar una empresa de seguridad entre todos los bloques de viviendas de la Colonia para así evitar que los ladrones campen a sus anchas.

La Asamblea fue retransmitida en directo a través del Twitter @InfoCiudadAire y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y concejales como Alberto Blázquez o Yolanda Besteiro conversaron en la red social y dieron su opinión mientras transcurría la reunión vecinal.

Los vecinos defendían una cosa y los concejales y alcalde, la contraria. Algunos vecinos se quejaron de estar pagando el IBI y el impuesto de circulación y que el Ayuntamiento no les ayudase a resolver la problemática de las obras. Y algunos recordaron lo que les dijo el alcalde de la ciudad: “Si os negáis a pagar el IBI lo pagaréis con retardo”, algo que Rodríguez Palacios negó en Twitter.

También se trató la decisión de INVIED de vallar las parcelas edificables en la Colonia. “Con las vallas que están poniendo en Ciudad del Aire, esto parece la prisión de Alcalá-Meco”, exclamó un vecino. El Ministerio de Defensa ha decidido poner una alambrada a todos los solares que son de su propiedad, incluidos los parques infantiles y el campo de fútbol que hay al lado de la iglesia y que actualmente sirve de aparcamiento. Tanto los parques infantiles como este parking improvisado estarán vallados pero tendrán puertas de acceso.

La Asociación cuenta con 176 socios pero en la Ciudad del Aire viven más de 1.000 personas. Algunos de los asistentes sugirió desarrollar acciones más mediáticas como poner pancartas en los balcones, cortar el tránsito de coches en la Avenida de Meco o no permitir el acceso de vehículos a la zona del colegio para así llamar la atención de la prensa y la Administración.

Fuente: Ciudad del aire