Don Juan Tenorio es una de las obras más representadas a lo largo de la historia del teatro español y posiblemente una de las más conocidas por el público.

Desde hace más de 30 años, en torno al día de los Difuntos, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares organiza dos representaciones al aire libre y con acceso gratuito del Don Juan Tenorio. Este año las representaciones tendrán lugar el viernes 28 y sábado 29 de octubre.

Alcalá de Henares es la única Ciudad Patrimonio de la Comunidad de Madrid y cuenta con una población superior a los 200.000 habitantes. El Don Juan en Alcalá fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2002.

Cada año más de 30.000 espectadores acuden a las representaciones que, en esta edición se van a desarrollar en tres grandes escenarios con seis decorados distintos.

Pocos lugares se pueden sentir tan identificados con un personaje teatral como Alcalá de Henares con su “Tenorio”, porque es una ciudad con un profundo espíritu que emana del Siglo de Oro.

El recinto amurallado de la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, que se comenzó a escribir en el siglo XIII, recoge el aire húmedo y las sombras nocturnas de los primeros fríos del otoño y otorga al espacio la magia necesaria para que los espectadores vivan con intensidad las aventuras de Don Juan.

En esta edición el Don Juan está codirigido por Tim Hoare y Rodrigo Arribas; Javier Collado encarnará a Don Juan, Raquel Nogueira a Doña Inés, Julio Hidalgo a Don Luis o Jesús Fuente a don Gonzalo, entre otros; a través de la Fundación Siglo de Oro.

Don Juan constituye una tradición escénica viva de extraordinaria fuerza popular. En Alcalá de Henares es una tradición consolidada y el público acude cada año a ver una versión distinta del Don Juan. Actores y actrices muy conocidos en el país han encarnado a los protagonistas a los largo de los años, como Maribel Verdú, Fernando Guilén Cuervo o más recientemente Michele Jenner.