La UAH lidera un proyecto mundial de la Agencia Espacial Europea, Fire cci, que se ocupa de cartografiar las superficies quemadas en todo el mundo, una información de gran interés científico para los investigadores encargados de estudiar el clima y de establecer medidas para modelarlo.

Según este proyecto, en el mundo se queman en torno a 3,5 y 4 millones de kilómetros cuadrados de superficie cada año y el continente más afectado es África, donde la superficie que se quema es mayoritariamente de sabana y terrenos de cultivo. La sabana está adaptada a los incendios, porque su vegetación se regenera con mucha rapidez, pero esta superficie quemada es una de las mayores fuentes de emisiones de efecto invernadero en este continente. Asimismo, gracias al análisis de los datos, se puede prever que este año aumente la cantidad y el tamaño de los incendios en las zonas tropicales del mundo respecto a años anteriores, debido al fenómeno del Niño. Así lo señala Lucrecia Pettinari, investigadora de la UAH y gerente del proyecto, que lidera el catedrático de la UAH, Emilio Chuvieco.

El proyecto Fire cci forma parte del programa de la Agencia Espacial Europea (ESA) Climate Change Initiative (CCI), que busca cartografiar, a escala global y a partir de imágenes de satélite, una serie de variables que pueden ayudar a los investigadores a estudiar qué va a pasar con el clima en el futuro. ‘Nosotros coordinamos la parte relacionada con los incendios y nuestro trabajo consiste en generar mapas globales de superficie quemada gracias a distintos sensores, particularmente los de la ESA (MERIS, Sentinels) y también los de la NASA, como MODIS. Se han ido desarrollando distintos algoritmos para averiguar el área quemada de toda la serie temporal que posee cada uno de los sensores citados. Estos datos no solo sirven para conocer la superficie incendiada en cada uno de los continentes, sino que también son útiles para calcular emisiones de gases de efecto invernadero, por ejemplo’, señala Pettinari.

Los mapas de la UAH permiten analizar en qué fechas hubo incendios, la cantidad de incendios en el mundo y qué tipo de vegetación existía en las superficies quemadas (sabana, bosque, matorral, etc.). La información de la serie temporal analizada está disponible en la página web de la ESA, a través del Open Data Portal, y en la página web del proyecto: https://www.esa-fire-cci.org/.
La mayoría de las personas que consultan esta información son investigadores, principalmente expertos en el estudio de emisiones y de modelado del clima, pero también hay investigadores especializados en ecología terrestre y cambios del uso del suelo, control de fuegos, o gestión de políticas de prevención de incendios.

En el proyecto que coordina la UAH participan 10 instituciones del Reino Unido, Portugal, Alemania, Holanda y Francia.