Desde la policía local se recomienda a los alcalaínos el uso del transporte público para desplazarse por la ciudad.

La Unidad de Tráfico de la Policía Local, junto con Protección Civil y la organización de la prueba, han elaborado un Plan de Movilidad y Accesibilidad. En el mismo se establecen las medidas necesarias de regulación de la circulación de vehículos y peatones, con el fin de promover la seguridad vial y el buen desarrollo de la I Maratón. Esta carrera tendrá lugar junto con otras dos pruebas: Maratonx2: Maratón por relevos y 10km.

El recorrido de la primera edición del Maratón Internacional de Alcalá de Henares tendrá una distancia de 42,195kms., a un trazado homologado que afectará a gran parte de la ciudad. Debido a la extensión del recorrido, los agentes municipales se situarán a lo largo de todo el trayecto, mantendrán el tráfico por las calles transversales, siempre que sea posible, aunque se dará prioridad a las necesidades de paso de los participantes.

El dispositivo especial de tráfico permanecerá vigente hasta las 15,30 horas aproximadamente, momento en el que está prevista la finalización del maratón. A partir de esa hora se restablecerán los movimientos circulatorios.

El itinerario es el siguiente (2 vueltas)

Salida 9:30h desde la Av. Miguel de Unamuno (Plaza de Toros)-Gta. de la Paz.-Avda. Miguel de Unamuno- Glorieta Vicente Alexandre- C/ Miguel de Unamuno- Gta. de la Paz-Avda. José Mª Pereda-Gta. de José EsproncedaC/ Octavio Paz-Avda. de los Jesuitas-Avda. Miguel de Unamuno-Gta. Lázaro Cárdenas-C/ Ávila-Gta. Puerta del Universo -Vía Complutense -C/ VarsoviaCamino de los Afligidos-Gta. calle Ávila con L. de Figueroa-C/ Ávila-Cº de la Esgaravita-C/ Gil de Albornoz-C/ Diego de Urbina-Avda. Guadalajara-Plaza de los Mártires (Cuatro Caños)-C/ Azucena-C/ Giner de los Ríos-Gta. De Aguadores-C/ Fernán Falcón -Ronda del Henares-Gta. de Beleña-Pº de Aguadores-C/ Basilios-C/ Sto. Tomás de Aquino-C/ Colegios-Callejón S. Pedro y S. Pablo -Plaza de San Diego-C/ Bustamante de la Cámara-Plaza de Cervantes-Plaza de Rodríguez Marín-C/ Sta. Úrsula-C/ Escritorios-Plaza de los Santos Niños-C/ Mayor-Plaza Cervantes-C/ Libreros-C/ Nebrija-C/ Santiago-Plaza de Palacio- C/ San Juan -C/ Plaza de los Santos Niños-C/ Cardenal Cisneros- C/ Almazán-C/ Andrés Saborit-Av. Reyes Católicos- C/ Demetrio Ducas- Gta. Ciudad Patrimonio -Avda. del Ejército – C/ Alfonso de Alcalá- Av. Madrid-Gta. de 25 Villas-Gta. de Roca – Gta. de la Cruz Verde – Gta. de Jerónimo de Sola (San Isidro)-Vía Complutense- Gta. de Puerta del Universo-C/ Ávila- Gta. de Lázaro Cárdenas -Avda. Miguel de Unamuno,

La Policía local recomienda evitar el uso del uso del vehículo privado durante la mañana del domingo y en todo caso, evitar las zonas de influencia inmediata al desarrollo de la prueba.