La escritora aragonesa Ana Alcolea ha recibido hoy en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares el Premio Cervantes Chico por su obra literaria juvenil e infantil en un acto presidido por el alcalde la ciudad, Javier Rodríguez Palacios. Durante el acto también han recibido sus galardones dos maestras alcalaínas, una alumna del colegio Escuelas Pías, y como novedad este año, dos madres encargadas del mantenimiento de la biblioteca del AMPA al que pertenecen.

Asimismo, 244 escolares de centros educativos alcalaínos han recogido los diplomas que acreditan su interés por la lectura.

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha destacado “el pasado, presente y futuro del este premio, que cumple ya 20 años”, indicando que “el pasado denota el esfuerzo de este Ayuntamiento por fomentar la lectura, y el presente muestra a padres y madres comprometidos con el acercamiento a los libros, a maestros que trabajan más allá de su jornada laboral para que los jóvenes conozcan la libertad que da leer”.

Para Rodríguez Palacios, “el gran futuro de la ciudad son los niños y niñas, que ayudados por sus profesores van a ser sin duda mejor que nosotros”. El alcalde ha felicitado a la escritora galardonada, señalando que “Ana se puede sentir en Alcalá como en casa. Sabe lo que es transmitir el amor por la palabra y la literatura a niños y niñas”.

Las maestras premiadas son Beatriz Jimeno y Elena Salvador, del CEIP La Garena, las madres galardonadas son Gema López y Encarna Oliva, del CEIP Dulcinea, y la alumna del colegio Escuelas Pías que ha recibido el premio es Olimpia Szumanska Kopciuch.

La escritora galardonada en esta edición, Ana Alcolea, fue profesora en el IES Alonso Quijano de Alcalá de Henares en la década de los 90, y ha publicado libros para público juvenil, así como obras infantiles y para adultos.

El Premio Cervantes Chico es otorgado anualmente por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil. El jurado que lo concede lo componen miembros del Ayuntamiento, del Ministerio de Cultura, de la Comunidad de Madrid, Universidad de Alcalá y especialistas en literatura infantil y juvenil.