El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha colaborado con la entidad Heliconia S. Cooperativa, que junto a las Empresas Yves Rocher y Decahtlon llevaron a cabo dos jornadas de voluntariado ambiental en el Parque de Los Cerros.

El pasado 23 de septiembre trabajadoras y trabajadores de Yves Rocher España mostraron su compromiso ambiental en Alcalá de Henares a través de la campaña  de la Fundación Yves Rocher “Plantemos por el planeta. Por una huella positiva”, que prevé la siembra de 100 millones de árboles hasta el año 2020 en todo el mundo. En el marco de esta jornada se realizaron talleres de bombas de semillas (Nendo Dango) con especies de árboles y arbustos autóctonos, que posteriormente se sembraron con el objetivo de aumentar la biodiversidad de las manchas de pinar presentes en el parque. La siembra se desarrolló en un pinar de repoblación de Pinus Halepensis de unos 22 años de edad.

También se desarrolló un taller de etnobotánica en el que se hizo un pequeño recorrido por el parque identificando las especies más habituales, explicando sus principales características así como los modos de uso y aprovechamiento que tradicionalmente han tenido estas especies.

Finalmente, se ofreció a los participantes una charla sobre consumo responsable, productos ecológicos, comercio justo y de proximidad y custodia del territorio. Criterios del Mercado Social de Madrid para servicios y productos.

Dos días después, el 25 de septiembre, clientes de la empresa Decathlon participaron en una jornada ambiental en el Parque de los Cerros, en el marco de las II Jornadas Ambientales de Decathlon. Se trata de un programa de voluntariado ambiental organizado por la citada empresa  (junto a la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) por la que se desarrollan 110 actividades repartidas por los centros de Decathlon de toda España. Los participantes en esta jornada realizaron igualmente un taller de Nendo Dango e hicieron un pequeño recorrido por Los Cerros.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad,  traslada su felicitación y agradecimiento a todas las personas participantes en las actividades, que sin duda redundarán en una mejora del Parque de los Cerros, espacio emblemático para el municipio.