-En el proyecto, iniciativa de CENTAC, participarán muchos de sus patronos entre ellos Fundación Vodafone, Fundación ONCE, Informática El Corte Inglés, Telefónica, TÜV Rheinland, CEAPAT, el CRE de Discapacidad y Dependencia y Navarrosa, y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

-El Ayuntamiento de Alcalá de Henares se interesó por esta iniciativa desde el primer momento, apostando por su potencial innovador y alto impacto social.

Alcalá de Henares acogerá el primer piloto de Espacio Integrado Inteligente (EII) de Europa, que tomando como escenario el entorno de la Plaza Cervantes, servirá de referencia como modelo para futuros desarrollos en otros barrios y ciudades.

En el marco de las políticas del actual equipo de gobierno, orientadas a la igualdad de oportunidades, la accesibilidad, la inclusión, y la innovación social, un EII se presenta como una herramienta transformadora del entorno, permitiendo que personas con cualquier diversidad funcional puedan superar las barreras que actualmente encuentran en actividades cotidianas como aparcar un vehículo en una plaza reservada para movilidad reducida, orientarse fácilmente en el entorno o conocer la oferta hotelera y comercial accesible.

Según Brianda Yáñez, concejala de Transparencia e Innovación Social, “vemos en este proyecto una gran oportunidad de transformación del entorno y también para convertir a Alcalá de Henares en una ciudad ‘Faro’ y atraer el interés de futuros proyectos innovadores orientados a las necesidades y calidad de vida de las personas, así como de sensibilización social hacia una realidad que nos afecta a todas las personas en diversas etapas y circunstancias de nuestra vida”.

Dadas las características del proyecto, muy transversal, participarán en el mismo diversas concejalías, especialmente las de Innovación Tecnológica y Tráfico, aunque también Turismo o Infraestructuras, entre otras.

La presentación pública del proyecto se realizará durante el VII Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad, que se celebrará los días 14 y 15 de noviembre, en el que los participantes explicarán en detalle su alcance y conversarán sobre este innovador concepto de Espacio Inteligente Integrado.