En el próximo Pleno Municipal de Alcalá de Henares, el concejal de España2000, Rafael Ripoll, va a proponer que se realice un estudio para crear una red de reciclaje mediante compostaje en los centros educativos dependientes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Ofreciendo formación y los recursos materiales necesarios a los centros para su implantación y desarrollo y fomentando la participación de todas las etapas educativas, de los diferentes centros públicos y concertados de la ciudad.  Así como desarrollar un convenio de colaboración con la Universidad de Alcalá para la sinergia de docentes e investigadores universitarios y las comunidades de los centros educativos de Alcalá.

Para acometer la problemática actual sobre la gestión de residuos que generamos, creemos que la educación y orientación desde la más temprana edad es la única forma de hacer impermeables a estas políticas consumistas para que no empapen y sea irreversible la situación.

“Desde España2000 queremos promover en todas las etapas educativas que se imparten en nuestra ciudad, el reciclaje e implicar a los alumnos en la gestión de residuos y su reciclaje mediante el compostaje, ya que de las diversas iniciativas puestas en marcha se desprende que la inversión material y en formación es mínima respecto a los beneficios” ha explicado Ripoll.

Estas iniciativas, fomentadas por otras administraciones locales y desarrolladas en numerosos municipios de toda España, y de toda índole, han resultado muy positivas, por el alto grado de implicación, de repercusión y de adquisición de  las competencias básicas en ciencia y tecnología que proporcionan un acercamiento al mundo físico y a la interacción responsable, orientadas a la conservación y mejora del medio natural, decisivas para la protección y mantenimiento de la calidad de vida y el progreso de los pueblos. Otra de las competencias que se reforzarían es la participación de manera constructiva en el desarrollo de actividades de la comunidad.