El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Fundación Vodafone, Fundación ONCE, Informática El Corte Inglés, Telefónica, TÜV Rheinland, CEAPAT, el CRE de Discapacidad y Dependencia y Navarrosa trabajan con CENTAC en el proyecto.

El proyecto, que se encuentra en su fase de arranque, se presentará en el 7º Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad.

Alcalá de Henares se convertirá en el primer Espacio Integrado Inteligentede Europa. La plaza principal de la ciudad será el escenario donde se implante el proyecto que ha sido impulsado desde el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC).

El Espacio Integrado Inteligente (EII) es un entorno donde cualquier ciudadano, con independencia de sus capacidades, puede usar las tecnologías para desplazarse, paseare interactuar con los elementos del espacio urbano. Usando los servicios tanto presentes en el mobiliario urbano como a través de apps las personas tendrán una mayor  autonomía personal.

“Las Smart Cities, de hecho, deberían ser construcciones más complejas que partieran de estos espacios, más simples y completamente accesibles y usables”, declara Juan Carlos Ramiro, director de CENTAC.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares,  se está desarrollando conel conocimiento, las tecnologías ylas soluciones digitales de Fundación Vodafone España, Informática El Corte Inglés, Telefónica, TÜV Rheinland, Fundación ONCE, CEAPAT, y el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia. Además, la coordinación técnica se lleva a cabo desde la empresa tecnológica Navarrosa.

Entre los servicios que se prevén integrar en el EII se encuentran: paradas de taxis, semáforos y parking, geoposicionamiento en exteriores para invidentes, sensorización de plazas de aparcamiento reservadas o instalación de bucles magnéticos, entre otras. Todo ello basado en tecnología como beacons o soluciones basadas en apps para sectores como el turismo y la hostelería.

El 7º Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad, que se celebrará los días 14 y 15 de noviembre, será el escenario elegido para la presentación pública del proyecto. Los responsables y participantes de esta iniciativa explicarán en profundidad los objetivos, fases y desarrollo de este ambicioso e importante proyecto, orientado a la consecución de las Smart Cities del futuro, centradas en las personas.

CENTAC

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) es una fundación cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de las tecnologías accesibles en los ámbitos  empresarial, industrial y de servicios. Es un ejemplo de colaboración público-privada, al contar en su Patronato con entidades como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Real Patronato sobre Discapacidad, El Corte Inglés, la Fundación ONCE, la Fundación Vodafone España,  Telefónica, Red.es, perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, TÜV Rheinland, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia (CRE).