El Partido Popular también solicita que las representaciones del Don Juan en Alcalá se sigan celebrando entorno a la festividad de Todos los Santos y la convocatoria de la Mesa de Participación para conocer el estado de los proyectos pendientes.

La remodelación de la Plaza de los Santos Niños y un plan de limpieza de la calle Mayor después de los eventos que se celebran en la ciudad son dos de las propuestas que el Partido Popular de Alcalá presenta al Pleno que se celebrará el próximo martes en el Ayuntamiento complutense.

Según los populares, en esa atípica sesión plenaria –el Orden del Día solo incluye un punto de gestión del gobierno tripartito-, el PP también pedirá que al menos una de las dos funciones del Don Juan en Alcalá se celebre el 31 de octubre o el 1 de noviembre, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos y como siempre ha sido en nuestra ciudad.

Por último, se solicitará la convocatoria inmediata de la Mesa de Participación para que el gobierno municipal informe acerca del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, “cuyo retraso está utilizando el gobierno para, por ejemplo, no hacer Presupuestos Participativos”, ha explicado el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Víctor Chacón.

Calle Mayor y Plaza de los Santos Niños

La Plaza de los Santos Niños es uno de los lugares más concurridos de nuestra ciudad y uno de los espacios más utilizados para el desarrollo de eventos y celebraciones. Ese uso intensivo a lo largo de todos y cada uno de los días de año desgasta, como es lógico, la pavimentación de la Plaza y de todos los elementos urbanos de la misma.

Por su histórico pasado y por el intenso papel que desempeña en el presente, ha explicado el portavoz popular, se solicita el acuerdo del Pleno para que se lleven  cabo los trámites y trabajos necesarios presentar y acometer la reforma y adecuación de la Plaza de los Santos Niños, “garantizando su accesibilidad, protegiendo y poniendo en valor el importante patrimonio histórico de la zona y adaptándolo al uso presente”.

La Plaza de los Santos Niños tiene su origen en el siglo XIX, cuando la demolición de una manzana de casas permitió la formación de un amplio espacio junto a la ya entonces Iglesia Magistral, título al que añadiría el de “catedral” en 1991.

Respecto a la limpieza de la calle Mayor, el acuerdo que propone el Partido Popular se refiere a que el Servicio Municipal de Limpieza Viaria establezca, sin coste añadido, protocolos o servicios especiales de limpieza y mantenimiento en esta histórica calle en fechas inmediatamente posteriores a la celebración de eventos y actividades de carácter extraordinario.

La calle Mayor es la principal arteria histórica de Alcalá de Henares. Data del siglo XII y es, con sus 396 metros entre la Plaza de Cervantes y la Plaza de los Santos Niños, la calle soportalada más larga de España. Es también una de las más transitadas, así como escenario de muchas de las actividades turísticas, sociales y culturales que se desarrollan en la ciudad.

“Es una zona de paseo imprescindible para quienes visitan Alcalá de Henares y para casi todos, por no decir todos, los vecinos de Alcalá de Henares –ha destacado Chacón- por lo que debemos considerarla como el ‘escaparate’ de nuestra ciudad, especialmente en este ‘Año Cervantino’ en el que son miles los visitantes, por ejemplo, al Museo Casa Natal de Cervantes”.

Sin embargo, el uso intensivo está repercutiendo negativamente en el estado que la calle Mayor ofrece. Al tránsito constante de peatones y a los muchos eventos que acoge hay que sumar la circulación diaria de vehículos de carga y descarga, así como el notable aumento de establecimientos de hostelería que instalan veladores/terrazas en la calle, “un incremento de la actividad económica que podemos atribuir a las medidas de fomento y protección del comercio tradicional que se pusieron en marcha en la legislatura pasada, con gobierno del Partido Popular”, ha recordado el portavoz popular.

“En las últimas semanas hemos recibido continuas y numerosas protestas por deficiente limpieza y conservación de la calle Mayor, así como por la aparición de mal olor derivado de esas carencias. Estas quejas crecen después de celebraciones especiales que tienen como escenario la calle Mayor, acontecimientos como el Mercado Cervantino, la Semana Santa o las propias Ferias de Alcalá”, ha manifestado Chacón.

Estas valoraciones de vecinos y comerciantes certifican la pertinencia de la moción para que desarrollen “limpiezas especiales en la Calle Mayor tras los eventos, sin menoscabar el servicio que se debe prestar en toda la ciudad, con el objetivo de preservar el estado e imagen del principal eje histórico, social, turístico y cultural de la ciudad”, ha reiterado.

La Sesión Ordinaria del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares tendrá lugar en el consistorio complutense el próximo martes.