-Esta útil herramienta recoge completa información de más de 500 entidades que desempeñan una importante labor social en nuestra ciudad.

-Se trata de un recurso de gran utilidad para ciudadanía, organismos y entidades de todo tipo presentes en Alcalá disponible en guiadeasociacionesalcala.wordpress.com.

Al acto de presentación -que se ha celebrado en la Junta Municipal del Distrito II- han asistido representantes de varias asociaciones acompañados por Laura Martín, concejala de Participación, Ciudadanía y Distritos, y responsables de la concejalía de Juventud y del Servicio Bolsa de Voluntariado.

El objetivo de este evento es potenciar la difusión de la Guía de Asociaciones y darla a conocer a todo tipo de públicos, con especial incidencia en los espacios de encuentro entre jóvenes y en las juntas municipales de distrito. Para ello se ha previsto la colocación de carteles informativos con imágenes y textos conducentes a la identificación y conocimiento de este recurso que ya está disponible para su descarga en: guiadeasociacionesalcala.wordpress.com

Las asociaciones desempeñan una labor esencial para el buen funcionamiento de una ciudad como la nuestra, contribuyen a canalizar las necesidades e inquietudes de los diferentes grupos de población y, por su carácter heterodoxo y variado, son un excelente vehículo de transmisión de ideas y propuestas para la mejora del conocimiento y la comunicación entre todas las partes que contribuyen al desarrollo local.

En Alcalá de Henares la primera Guía de Asociaciones nació en 1996 vinculada a la Bolsa de Voluntariado de la ciudad, que a su vez se creó como respuesta a la demanda de los jóvenes con interés en sumarse y participar voluntariamente en programas promovidos por ONG’s o asociaciones locales. Desde entonces no ha dejado de crecer cada año con la suma de nuevos datos e informaciones, creando y fortaleciendo los vínculos entre el tejido asociativo de Alcalá.

Desde 2001, dentro de la RED de Puntos de Información de Voluntariado (PIV) de la Comunidad de Madrid, esta guía ha sido modelo y referente para poner en marcha los PIV de otros municipios.

Ya desde el primer momento se puso de manifiesto la utilidad de esta publicación que permite informar con exactitud y detalle de los colectivos y entidades en los que poder participar o a los que poder acudir para tratar diversos asuntos ofreciendo cobertura a las inquietudes de la ciudadanía.

Veinte años después la Guía de Asociaciones de Alcalá de Henares (que recoge los datos de 518 entidades) continúa demostrando su idoneidad, poniendo de manifiesto la importancia de informar sobre todas las formas de participación en nuestra ciudad. Desde opciones para compartir un hobby o contactar con asociaciones culturales de literatura o fotografía, hasta aquellas relacionadas con la práctica de algún deporte, actividades con y en asociaciones juveniles, de ocio y tiempo libre, etc.

Según ha señalado Laura Martín, concejala de Participación, Ciudadanía y Distritos “la Guía de Asociaciones es un elemento fundamental para el conocimiento de la actividad social de nuestra ciudad. Una excelente referencia y escaparate para el tejido asociativo de Alcalá de Henares, una de las ciudades más comprometidas con la participación ciudadana altruista y solidaria.”