El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha participado hoy en la segunda edición de las Jornadas de Puertas Abiertas que ha acogido el Teatro Salón Cervantes, que llenó su aforo en su primera edición de marzo y también ha completado las plazas en esta ocasión, pues las visitas continúan mañana y todos los grupos están llenos.

Rodríguez Palacios ha mostrado su satisfacción “por la gran respuesta de los vecinos y vecinas de Alcalá a esta iniciativa que ya triunfó en su edición anterior y que nos demuestra que vamos en el camino correcto, es importante poner en valor el patrimonio municipal –ha afirmado- y, con los limitados recursos que tenemos, la apertura de recursos históricos de la ciudad que habitualmente no son accesibles, funciona muy bien”.

Durante la jornada ha sido posible visitar el Teatro por dentro y conocer sus dependencias, el funcionamiento de su maquinaria, sus instalaciones, su historia y algunos recovecos curiosos. Acompañados por el personal técnico y auxiliar del Teatro se realiza un recorrido para conocer los entresijos del edificio. La entrada es libre hasta completar aforo y se han llenado todas las plazas disponibles.

El Teatro Salón Cervantes fue construido sobre el solar de la huerta del Convento de los Padres Capuchinos. Fue erigido en 1888 en el tiempo récord de 29 días. Tanto la fachada como el interior son consecuencia de una reforma llevada a cabo en 1925. De planta rectangular, también se ha utilizado como sala de baile, como cine comercial e incluso como sala de bingo; cuenta además con dos pisos de palcos, un escenario a la italiana y una fachada tríptica modernista.