El acto ha consistido en el descubrimiento de un ancla cedida por la Armada Española y que se ubica en la glorieta que lleva su nombre.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el Almirante de la Armada Española, Juan Garat Caramé, presidieron el Viernes la presentación de la infraestructura civil donada por la Armada Española a la ciudad con motivo del 445 aniversario de la Batalla de Lepanto, enmarcada dentro de los actos del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. A la presentación acudieron escolares de centros próximos, así como multitud de ciudadanos y ciudadanas.

Se trata de un ancla de 3,5 por 3,5 metros procedente del buque anfibio “Martín Álvarez”, que se ha ubicado en la glorieta frente a la Comisaria conjunta de Policía, que pasa a denominarse Glorieta de la Armada Española. Además, el alcalde y el almirante han descubierto el monolito conmemorativo de la infraestructura.

En su intervención, que comenzó leyendo un fragmento de las Novelas Ejemplares de Cervantes, Javier Rodríguez Palacios agradeció en nombre de la ciudad a la Armada Española “la cesión de este ancla que simboliza valores de convicción, el diálogo y la convivencia” y ha recordado a todas las familias y a los militares destinados en misiones internacionales.  “Vuestra participación con este acto a la conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, supone un valor añadido en todas las actividades propuestas como nuestro Mercado Cervantino y los otros eventos organizados con colegios, asociaciones y otras instituciones”.

El acto, en el que también desfilaron miembros de la Infantería de Marina, forma parte de un programa que comenzó el pasado domingo con el concierto que ofreció la Unidad de Música de la Armada en el kiosco de la Plaza de Cervantes, y que finalizará el próximo 13 de octubre con una conferencia abierta al público en el Corral de Comedias. Tendrá lugar a las 19:00 horas y correrá a cargo del Capitán de Navío Retirado, José María Blanco Núñez, catedrático de Geografía e Historia  y Académico de Número de la Academia de la Historia complutense. El título de su ponencia es “Cervantes, soldado de los Tercios españoles embarcado y la Batalla de Lepanto”.