El proyecto fue aprobado por una comisión formada por los Ministerios de Hacienda, Fomento e Industria.La aportación de 6,5 millones de euros de fondos obliga a que el Ayuntamiento de Alcalá aporte la misma cantidad.

El Partido Popular ha recibido con satisfacción la subvención de 6,5 millones de euros para diversos proyectos de desarrollo urbano en el Distrito II y polígonos industriales en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI. “El Distrito II es el más grande en extensión y el que tiene más población de toda la ciudad, por lo que nos parece positivo para Alcalá centrar ahí la inversión de EDUSI”, ha manifestado el portavoz del PP en el consistorio complutense, Víctor Chacón.

La concesión de la subvención EDUSI es una gran oportunidad para Alcalá pero también es un gran reto, ha señalado Chacón. Cada proyecto que se inicie tiene que estar cofinanciado al 50% con cargo al Presupuesto de Alcalá de Henares, “es decir, se reciben 6,5 millones de euros y el Ayuntamiento tiene que aportar otros 6,5 millones de euros, por lo que ahora la pregunta es de dónde va a salir ese dinero y qué concejalías se verán afectadas para hacer frente al proyecto EDUSI”, ha añadido el portavoz popular.

En el presupuesto municipal vigente, “el tripartito presumió de haber incluido cuatro millones para inversión, pero lo cierto es que la mitad depende de que se venda suelo municipal”, ha recordado Chacón.

“Felicitamos a la concejala de Desarrollo Económico por su gestión y lo agradecemos también al Gobierno de España, que fue el que valoró positivamente la candidatura de Alcalá de Henares”, porque, según ha explicado Chacón, “aunque la aportación económica de esta subvención sea europea, la decisión de aceptar la propuesta de Alcalá de Henares corresponde al Gobierno de nuestro país”.

La Comisión de Valoración que ha resuelto favorablemente está formada íntegramente por miembros de los ministerios de Hacienda, Fomento e Industria. “En todo caso –ha añadido- es una noticia muy positiva que el Gobierno de España haya reconocido el trabajo de Alcalá de Henares para ser receptora de 6,5 millones de euros para el Distrito II y los polígonos industriales de nuestra ciudad”.

Chacón ha asegurado que la presentación este proyecto contó con el respaldo del Partido Popular “y esperamos que pueda ser aprovechado al máximo para mejorar la vida de los vecinos del Distrito II”.

Impacto en los Presupuestos Municipales

A este esfuerzo presupuestario de 6,5 millones de euros para igualar la subvención EDUSI hay que sumar que el tripartito ha optado por hacer que el Ayuntamiento aporte el 25% del PRISMA, Plan Regional de Inversiones de la Comunidad de Madrid que ha otorgado a Alcalá de Henares casi 16 millones de euros. Esto supone que habrá que buscar cuatro millones más.

“Sin duda, son ayudas positivas para la ciudad, pero exigen que el gobierno municipal se centre en estas inversiones”, ha manifestado Chacón. Por todo ello, desde el Partido Popular “pedimos al tripartito que empiece a trabajar ya en los Presupuestos Municipales para 2017, que tendrían que ser aprobados antes del 31 de diciembre, para sacar el máximo partido a la subvención de EDUSI y al Plan Prisma”, ha pedido Chacón.

“No sería bueno para Alcalá que se volvieran a repetir las desavenencias entre PSOE y Somos/Podemos sobre el reparto del dinero que retrasaron más de medio año los presupuestos de 2016. Es necesario que el empiecen ya a cuadrar las cuentas para que Alcalá pueda aprovechar las oportunidades de inversión que nos brindan el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Gobierno de la Nación”, ha concluido.