El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, junto a la edil de Desarrollo Económico, Pilar Fernández, así como de los tenientes de alcalde, Olga García y Alberto Blázquez han explicado en rueda de prensa la concesión de ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

La Unión Europea ha concedido el 100% de la cantidad solicitada “porque Alcalá es la ciudad que ha conseguido la mejor calificación para un proyecto cargado de futuro, de cohesión social, y de inversión para la ciudad”, según ha explicado el alcalde,Javier Rodríguez Palacios.

La concejala de Desarrollo Económico y empleo, Pilar Fernández, ha explicado que la financiación podría ir dirigida a los polígonos industriales y al distrito II, que “están unidos a toda una dinámica de crecimiento socioeconómico y queremos que estas dinámicas vayan ligadas también a aspectos como son la cohesión social, la lucha contra la pobreza, el absentismo escolar, la alfabetización digital, la igualdad de género, así como la sostenibilidad medioambiental y la optimización del uso de los recursos”.

La primera teniente de alcalde, Olga García, ha destacado por su parte que es una buena noticia para Alcalá y para todos los alcalaínos y alcalaínas, “ahora hay que reflexionar –ha dicho- y hacer una programación y priorizar en las actuaciones, pues uno de los elementos importantes que tiene el EDUSI es la inclusión social, por eso se ha focalizado especialmente en el distrito II para intentar paliar todos los problemas que hay en un distrito especialmente empobrecido, envejecido y con una idiosincrasia particular que necesita una inversión importante”.

Alberto Blázquez, segundo teniente de Alcalde, ha recordado que ayer se aprobó en Pleno el marco de funcionamiento del Plan PRISMA 2016 – 2019. “El Ayuntamiento va a destinar un 25% a obras e inversiones y tendremos disponibles para la ciudad la cantidad 15.753.798,63 euros. Este Plan permite a los Ayuntamientos gestionar las obras y las infraestructuras, en anteriores ediciones no era así porque eran gestionados por empresas, y esta facilidad nos va  a permitir llevar el control directo de las actuaciones. Vamos a trabajar en obras e infraestructuras necesarias de competencia municipal, exclusivamente”.