La Concejalía de Medio Ambiente continúa con su programa de actividades ambientales organizadas para acercar a la ciudadanía el valioso patrimonio natural de nuestra ciudad y su entorno. Además de facilitar el conocimiento y el respeto por la naturaleza y la biodiversidad, esta propuesta pone a disposición de todas las personas los equipamientos de uso público de estos entornos.
En la próxima edición -que arrancará el próximo sábado 15 de octubre con la ruta “Flora y Fauna del Henares”- se incluyen dos novedades importantes. Por un lado, la incorporación a ésta misma ruta de un intérprete en lengua de signos que, gracias a la colaboración de la Concejalía de Acción Social, a través del Programa de Atención Integral a la Diversidad Funcional, posibilitará que las personas afectadas por problemas auditivos puedan beneficiarse de este interesante paseo.

Por otro lado, a las rutas habituales (Cerros de Alcalá,  Flora y la Fauna del Henares y de las Cigüeñas) se añade este año un nuevo recorrido por los Descansaderos de las vías pecuarias que se usaban en la trashumancia, ideada para ayudar a conocer mejor nuestras vías pecuarias.

El programa, que finaliza el 18 de diciembre, plantea el siguiente calendario:

Octubre

Sábado 15. Ruta Flora y Fauna del Henares

Domingo 16. Ruta de los Descansaderos.

Sábado 22. Ruta del Castillo Árabe.

Domingo 23. Ruta de la Puerta Verde.

Noviembre

Sábado 5. Ruta del Ecce Homo.

Domingo 6. Ruta de la Flora y Fauna del Henares.

Sábado 12. Ruta Flora y Fauna del Henares.

Domingo 13. Ruta de las Cigüeñas.

Sábado 19. Ruta de la Puerta Verde.

Domingo 20. Ruta de las Cigüeñas.

Sábado 26. Ruta de las Cigüeñas.

Domingo 27. Ruta Flora y Fauna del Henares.

Diciembre

Sábado 17. Ruta de la Puerta Verde.

Domingo 18. Ruta de las Cigüeñas

Sobre los recorridos

La Ruta de las Cigüeñas, con salida en la Plaza de Cervantes (junto a la Estatua del escritor) tiene una duración de 2 horas, discurre por el centro histórico de Alcalá y permite observar y conocer más acerca de los nidos de las cigüeñas y de los edificios históricos de la ciudad.
Otra de las rutas propuestas es la de la Flora y la Fauna del Henares. Con salida desde la Plaza de la Juventud, los participantes podrán aprender más sobre la vegetación del ecosistema fluvial, la fauna y el paisaje del río Henares.
Por su parte, los Cerros de Alcalá pueden visitarse a través de 3 rutas programadas: Ruta del Castillo Árabe, Ruta de la Puerta Verde y Ruta del Ecce Homo. Con salida desde el aparcamiento de Los Cerros, ofrecen la posibilidad de conocer el bosque de ribera y la geomorfología del Valle del Henares y los Cerros. Además es una buena oportunidad para conocer más acerca de nuestro pasado histórico a través de los restos de Qal´at Abd al- Salam o Alcalá La Vieja.
Por último, la nueva ruta de los Descansaderos permite recorrer la estepa cerealista, espacio de gran interés en materia de biodiversidad, a través de históricos caminos ganaderos en la actual Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

II Edición de la Exposición “la Naturaleza en Alcalá”

Para completar esta programación, desde la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, en colaboración con la Concejalía de Educación, se ofrece una nueva edición de la Exposición “La Naturaleza en Alcalá”, en la Sala de Exposiciones de la Quinta de Cervantes (Calle Navarro y Ledesma, 1 y 3), del 13 de octubre al 15 de noviembre de 2016, de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas.
La exposición contará con visitas guiadas, según el siguiente detalle:
-Centros escolares: del 13 de octubre al 15 de noviembre, en horario de mañana.
-Población general: del 7 al 11 de noviembre, de 18 a 20 h.
Se trata de una muestra de los ecosistemas de la ciudad que se extiende al Valle del Henares. La muestra pone de manifiesto el alto valor ambiental de nuestro municipio, su flora, fauna, relieve, paisaje y está acompañada por una gran cantidad de fotografías de excelente calidad. La exposición está diseñada y redactada por expertos de la Universidad de Alcalá.

Tanto las visitas guiadas a la exposición como el resto de actividades programadas, serán guiadas por educadores especializados y son gratuitas, sólo es necesaria la inscripción previa en la Concejalía de Medio Ambiente:
Vía Complutense, 130.

E-mail: mambiente-educacion@ayto-alcaladehenares.es.
Teléfono: 91 888 33 00, Ext. 3284.