Fotografía de Ricardo Espinosa Ibeas

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha participado por cuarto año consecutivo en la organización de la Semana del Corazón, promovida por el Ayuntamiento de la localidad y la Fundación Española del Corazón.

Esta Unidad forma parte desde 2012 de una comisión permanente de trabajo en salud cardiovascular junto con las Concejalías de Salud, Deportes y Medio Ambiente del Consistorio con el objetivo de hacer de Alcalá, como otras once de toda España, una ciudad cardiosaludable. La participación en la Semana del Corazón ha supuesto la presentación pública del trabajo de este grupo, que plantea rutas de marcha, actividades deportivas y de ocio, talleres de relajación para niños y adultos, desayunos cardiosaludables y actividades formativas, incluyendo charlas de nutrición en las escuelas.

El programa de este año ha incluido la presentación de una ruta lineal por los parques del norte de la ciudad, de seis kilómetros, en la que los pacientes de la Unidad, acompañados por profesionales de la misma, técnicos municipales y otros vecinos interesados, practicaron una de sus salidas.

Se suma ésta a las presentadas en los años anteriores, formando un mapa de rutas saludables de próxima publicación. La mesa redonda sobre salud cardiovascular incluyó la participación de representantes de la recientemente constituida asociación “Corazones Sanos del Henares”, impulsada por pacientes atendidos en la Unidad, así como miembros de la Escuela de Hostelería de la Comunidad de Madrid en Alcalá, de la Asociación Menudos Corazones y un cardiólogo del HUPA. Se hizo una visita a los huertos urbanos de la isla del Colegio, y se celebró una fiesta del corazón en la plaza de Cervantes, con la colaboración de Cruz Roja y Mapfre, que ofreció al público actividades lúdicas y formativas.

Con estas iniciativas, la Unidad pone a disposición de los pacientes del HUPA un amplio catálogo de recursos municipales para facilitar la fase III del programa de rehabilitación, y cumple su objetivo de cooperar en las actividades de prevención en el ámbito social que se le asigna.