El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado en un pleno extraordinario celebrado esta mañana una Declaración Institucional Conjunta de apoyo a los trabajadores de la empresa Aeroquip Ibérica S.L., con sede en Alcalá de Henares.

Se adjunta Declaración Institucional:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CONJUNTA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES REFERENTE A LA EMPRESA AEROQUIP IBÉRICA S.L., CON SEDE EN ALCALÁ DE HENARES

Exposición de motivos y antecedentes

Aeroquip Ibérica, S.L., es una empresa ubicada en Alcalá de Henares, Vía Complutense ng 109, dedicada fundamentalmente a la fabricación de manguitos de aire acondicionado y dirección asistida para coches, y con más de 40 años de antigüedad. Originariamente Plastex y posteriormente Aeroquip, fue adquirida por la corporación Eaton, actual propietario de la empresa.

Los mejores tiempos vieron incorporar a cientos de trabajadores, muchos de los cuales fueron contratados indefinidos gracias a los acuerdos suscritos entre el comité de empresa y la dirección de aquellos años. Prácticamente 700 entre fijos y temporales.

Desde el año 2008 hasta nuestros días los trabajadores hemos sido objeto y sufrido las graves consecuencias de tres expedientes de Regulación de Empleo (ERE) prácticamente de forma continuada durante los años 2009, 2010 y 2013; asistiendo en este momento, año 2016, al cuarto y último expediente presentado por la empresa. La consecuencia más evidente e ilustrativa de estas medidas la ofrece el hecho de que de aquella plantilla hoy solo quedan 132 trabajadores.

Ahora la empresa propone el despido de otros 50 trabajadores y la modificación de las condiciones de trabajo, alterando los turnos y horarios de la empresa y suprimiendo ciertos complementos salariales acordados desde hace años. Durante estos duros años de crisis y ajustes, los trabajadores han perdido derechos laborales y sufrido constantes cambios y modificaciones en sus condiciones laborales, a modo de ejemplo:

*Año 2009: ERTE de 214 trabajadores.

* Año 2011: Renuncia a 2 días de salario.

* Año 2012: Flexibilización de las vacaciones según necesidades de producción.

* Año 2012: Ampliación de la jornada efectiva diaria en 30 minutos desde el 1 de Enero del 2013. Reducción del 50% de la prima de nocturnidad. Coste de la hora extra del 150% de la hora estándar.

*2014. Cambio del devengo de vacaciones.

Durante estos últimos años, los proyectos que la empresa tenía en Alcalá de Henares se han ido deslocalizando hacia el Este de Europa (República Checa) y las decisiones son corporativas, recortando sistemáticamente la posibilidad de traer nuevo trabajo a la planta. Con la información de proyectos y pedidos que los trabajadores tienen hoy encima de la mesa, calculan que en menos de un año, y si nadie Io remedia, la planta de Eaton en Alcalá cerrará.

Con antigüedades medias próximas a los 20 años de servicio en la empresa y edades de 45 y más años, el cierre supondría un golpe durísimo para todas esta familias.

Con estos antecedentes, y teniendo siempre como objetivo principal garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo de la empresa Aeroquip Ibérica, S.L., el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprueba la siguiente,

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Manifestamos nuestra solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de AEROQUIP IBÉRICA, S.L., instando a la empresa al mantenimiento de los puestos de trabajo y la actividad de la empresa en unos niveles aceptables que permitan garantizar la continuidad de la misma en el futuro.

De no ser posible lo anterior, instar a la empresa a buscar alternativas de modernización y reindustrialización para dar viabilidad a la empresa, contando si fuese necesario con el apoyo y colaboración tanto de los agentes sociales, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Dar traslado de dicha declaración a los trabajadores de AEROQUIP IBÉRICA, S.L., a UGT, CC. 00, AEDHE COMUNIDAD DE MADRID.

Alcalá de Henares, 5 de octubre de 2016