El Partido Popular de Alcalá de Henares ha presentado alegaciones al anteproyecto de Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para 2017, en las que el gobierno tripartito de PSOE, Somos/Podemos e Izquierda Unida “consolidan el mazazo del IBI a pequeños empresarios y comerciantes de Alcalá, que este año han pagado el doble, y contemplan nuevas subidas en impuestos como el de Construcciones o la Plusvalía”, ha declarado Víctor Chacón, portavoz del PP en el Ayuntamiento complutense.

Chacón ha asegurado que “esta política de izquierdas de incrementar la presión fiscal es, a juicio del PP, la peor posible en una ciudad en la que lo que hay que hacer es atraer inversiones y empresas que generen puestos de trabajo, no espantarlas con subidas de impuestos cada año”.

Por ello, “y aunque sabemos que el rodillo tripartito nos lo va a poner difícil, desde el PP insistimos en nuestra política de disminuir la presión fiscal para favorecer el desarrollo económico y, por tanto, la creación de puestos de trabajo”, ha insistido el portavoz popular.

Así, entre las alegaciones del Grupo Popular al anteproyecto de Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para 2017 destaca la propuesta de retirar los usos diferenciados en el IBI –Impuesto de Bienes Inmuebles- y volver al tipo único del 0,43% que ya aplicó el Partido Popular; la propuesta del tripartito se eleva en muchos casos hasta el 0,80% para locales de oficinas y uso comercial, hostelero o deportivo.

Además, el PP solicita una rebaja sobre la propuesta del gobierno respecto Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y recuperar la bonificación a familias numerosas por rehabilitación de vivienda habitual, eliminada por el gobierno que preside el socialista Rodríguez Palacios.

Por último, se solicitan bonificaciones en el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalías) y que se revise la pertinencia de que el Ayuntamiento cobre por la expedición de documentos. Respecto a este último asunto, Chacón explica que “hay que valorar si esta tasa es compatible con el régimen de acceso a la información pública”.