Promovida y gestionada por la Asociación de Vecinos El Val, esta propuesta -abierta a toda la ciudadanía- cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares a través de la concejalía de Participación, Ciudadanía y Distritos.

A partir de ahora será más rápido y sencillo resolver los conflictos relacionados con la convivencia vecinal gracias a la puesta en marcha del nuevo Servicio de Mediación Comunitaria que ofrece la Asociación de Vecinos El Val a todas las vecinas y vecinos de nuestra ciudad.

De carácter totalmente gratuito y confidencial, este servicio facilita un nuevo marco para el diálogo y el entendimiento como camino hacia la solución de los problemas a todas aquellas personas que tienen conflictos relacionados con la convivencia en comunidad.

Esta iniciativa tratará asuntos relacionados con el día a día de las vecinas y los vecinos tales como derramas, impagos de cuotas, ruidos, permisos no concedidos, humos, filtraciones y humedad, malos olores, obras no consentidas, usos indebidos de las zonas comunes, problemas con mascotas, etc.

Para ello mediadores cualificados serán los encargados de facilitar la comunicación entre las partes, acompañándoles en la búsqueda de soluciones mutuamente satisfactorias al conflicto que les vincula. Una de las cuestiones más interesantes de esta iniciativa radica en el hecho de que las propuestas y opciones que planteen los propios afectados para solucionar los problemas serán tenidas en cuenta, haciéndoles partícipes y motivando la mejora de la convivencia en armonía.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la concejalía de Participación, Ciudadanía y Distritos, felicita a la AA.VV El Val por su iniciativa y se suma a esta propuesta animando a la ciudadanía a utilizar estos canales para la mejora de la calidad de vida en comunidad. Laura Martín, concejala del área señala que “la puesta en marcha de este nuevo Servicio de Mediación Comunitaria abre nuevas e interesantes vías para la resolución de conflictos demostrando, además, el importante papel que juegan en la ciudad las diferentes asociaciones y colectivos.”

El nuevo Servicio de Mediación Comunitaria

 

¿Qué ventajas ofrece?

* Facilita el reconocimiento mutuo de las partes en conflicto.

*Crea un espacio para escuchar y ser escuchado.

* Mejora la relación y la comunicación entre las partes.

* Es rápido y gratuito.

* Es usted, con ayuda, quien resuelve sus propios problemas.

* Mayor satisfacción.

* Previene futuros conflictos.
¿Qué garantías aporta?

* Confidencialidad.

* Comparecencias voluntarias.

* Imparcialidad.

* Equidad.