Este sábado arranca la trigésimo primera edición de la Feria del libro antiguo y de ocasión, organizada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares con motivo de la Semana Cervantina. Un gran surtido de libros de ocasión se pondrá a precio de saldo para todo el público interesado, así como ediciones descatalogadas y antiguas de considerable calidad y agrado para los coleccionistas.

En esta edición, participarán el propio Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Librería Gustavo Blazquez (Madrid), la Librería Los Molinos (Alcalá de Henares), la Librería Melquiades (Alcalá de Henares), la Librería Por Siempre Jamás (Alicante), la Librería el Quisquilloso (Alicante), la Librería Domiduca (Alcalá de Henares), Promoción Turística Alcalá (Alcalá de Henares) y Libros MIlenium (Cádiz).

La concejal de Cultura, María Aranguren,  ha explicado que esta feria del libro supone “un atractivo más para los visitantes que vengan a disfrutar de nuestro ‘Mercado Cervantino’, además de suponer una muestra de apoyo a los profesionales del sector que contribuye a acercar la literatura a nuestros vecinos. Como ya hicimos el 23 de abril, -ha proseguido- queremos divulgar la figura de Cervantes entre los vecinos que quieran acercarse a la feria del libro de ocasión. El día 9, coincidiendo con la celebración del bautismo de Cervantes, regalaremos por compras superiores a 10 euros el libro escrito por nuestro cronista, Vicente Sánchez Moltó, ‘Miguel de Cervantes, natural de Alcalá de Henares. Además, estamos coeditando con la Universidad la tercera edición del libro de Arsenio Lope Huerta ‘Los Cervantes de Alcalá’, que esperamos poder tener en breve en las estanterías de la feria”.

Taller gratuito de caligrafía

El sábado día 1 de septiembre, acompañará a la inauguración, un aula de caligrafía histórica de 12:00 a 17:00 horas, a cargo del calígrafo Ricardo Vicente,  en la que se trabajará con los modelos caligráficos presentes en algunas de las ediciones del Quijote; además tendrá lugar una demostración de caligrafía en vivo de fragmentos universales de la literatura, con letra antigua y moderna, capital, itálica, gótica, gestual y arabescos impartidos por el calígrafo Ricardo Vicente Placed.

Asimismo Ricardo Vicente efectuará un taller de caligrafía cervantina el domingo 2 de octubre de 11:00 a 13:00 horas dirigido a público a partir de 12 años. El aforo será limitado y será necesaria la inscripción previa el sábado 1 de octubre en el antiguo Hospital de Santa María la Rica, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. El objetivo es trabajar con métodos de escritura que muy probablemente conociera Miguel de Cervantes, que nació en Alcalá en plena eclosión de las primeras impresiones de tratados de caligrafía.

Finalmente, y también el sábado, a las 12:00 horas, la sala infantil de la Biblioteca Pública Municipal Cardenal Cisneros acogerá Pepita Lenteja, a cargo de  Totemcamp; un cuenta cuentos para niños a partir de 3 años, con entrada libre hasta completar aforo.