18 compañías de teatro, 62 actividades teatrales diarias, 370 en total; 80 actores y músicos y más de 400 puestos que suponen cerca de 3 kilómetros lineales de ofertas en las que primará la calidad

Esta edición incluye como una de las novedades más destacadas la recreación de un Corral de Comedias en la Plaza de Palacio, donde el actor Pere Ponce encarnará a Cervantes en el espectáculo ‘El Ser va antes’, con guion  y dirección de Achero Mañas

Los Caballeros de la Compañía Legend volverán a protagonizar sus ya legendarios Torneos de Justas Medievales, el primero de los cuales será totalmente gratuito para escolares de la ciudad.

Legend también aportará otra novedad con el estreno de un espectáculo llamado Los Delirios de Don Quijote, que se realizará dentro de un carpa ubicada en el Pico del Obispo.

La Plaza de los Santos Niños acogerá una nueva edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

El 9 de octubre la partida de bautismo de Cervantes se expondrá al público en la Capilla del Oidor y el cineasta Carlos Saura recibirá el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras

Además, la ONCE ha editado un cupón especial con la imagen del Mercado Cervantino para su sorteo del 11 de octubre

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, acompañado por la concejal de Cultura, María Aranguren, el representante de la empresa organizadora del Mercado Cervantino, Manuel Iglesias, y el delegado territorial de la ONCE, Luis Natalio Royo Paz, han participado esta mañana en la presentación de la programación de la Semana Cervantina 2016.

“La ciudad complutense, inmersa en la conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, -ha explicado el alcalde, Javier Rodríguez Palacios- está ya preparada para proyectar estos días la mejor imagen de sí misma. El Mercado Cervantino no sólo es uno de los más importantes mercados de época de nuestro país, e incluso del continente, sino que además refuerza como ningún otro evento al tejido asociativo y cultural, hotelero, hostelero, comercial y gastronómico de nuestra ciudad; porque –ha proseguido el primer edil- la Semana Cervantina es un evento vivo en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad con decorados reales del siglo XVI, e invito a todos a visitarla”.

Como colofón a uno de los eventos temáticos que atrae a más visitantes de cuantos se desarrollan en la Comunidad de Madrid este año, y con motivo del IV Aniversario de la Muerte de Cervantes, esta actividad cuenta con un cupón especial de la ONCE, con la imagen de Don Quijote de la compañía La Recua, una de las señas de identidad de este Mercado Cervantino.

Alcalá volverá a vivir una Semana Cervantina con sus actos estrella: la exposición de la partida bautismal de Miguel de Cervantes, la entrega de los Premios Ciudad de Alcalá con Carlos Saura como gran protagonista, el Mercado Cervantino o la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión como estandartes de una semana festiva con centenares de actividades y con una amplia previsión de visitantes.

Dos grandes novedades: la recreación de un Corral de Comedias y el espectáculo Los Delirios del Quijote

El actor Pere Ponce encarnará a Cervantes en pleno Mercado Cervantino y en uno de los rincones emblemáticos de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad: la Plaza de Palacio. Con textos, guion y dirección del actor y director Achero Mañas, el espectáculo ‘El ser va antes’ tendrá lugar en un Corral de Comedias creado para este homenaje a Cervantes en el IV Centenario de su Muerte.

 

Muy cerca de este lugar, en el Pico del Obispo, se instalará otra de las nuevas actividades, Los Delirios de Don Quijote, que tendrá lugar en una carpa que albergará un espectáculo de actores de la compañía Legend, que también protagoniza los ya conocidos torneos de caballeros.

El Mercado Cervantino se presenta ante un largo fin de semana que comienza el viernes 7 de octubre y que finaliza el miércoles 12, día festivo. La compañía La Recua también estará presente en el Corral de Comedias de la Plaza de Palacio, además de aportar sus ya habituales personajes de Don Quijote y Sancho.

Se trata de una Semana Cervantina que además contará con los habituales actos del domingo día 9 de octubre, conocido popularmente por “San Cervantes”, donde se realizará la lectura de la partida bautismal, la lectura de El Quijote o la gala de entrega de los Premios Ciudad de Alcalá, entre otras actividades. Además grupos de la ciudad como La Locandiera o Tia también formarán parte de un programa extenso con innumerables actividades, entre las que también destaca un taller de caligrafía cervantina. Y todo ello sumado a las dos exposiciones cervantinas de la Capilla del oidor y Santa María la Rica.

Los cuentos de la Ventera, las exhibiciones de cetrería, el Minotauro, los conciertos de Jabardeus, los conciertos de Grimorium, el camino de Barataria,  bufones de circo, domador de serpientes, el viejo celoso, buscando el Toboso, el paseo de las ocas,  alquimia Danza, Pakir Testa, el bufón plastón, Avalón, la trifulca de los vivos, el hambre árbol, y así hasta más de 300 actividades repartidas por el itinerario que forma el Mercado.

Televisión Cervantina

Además el Mercado Cervantino cuenta con un circuito de televisión (www.mercadocervantino.es), a través del cual y en jornadas de 24 horas se alternan conexiones en directo con grabaciones del día para repasar constantemente todos los detalles de esta manifestación de ocio, cultural y festiva de la Ciudad de Cervantes. El centro histórico de la Ciudad Patrimonio de Alcalá y su recinto amurallado se tornan en la mayor fiesta popular del Siglo de Oro y de sus prolegómenos.