El próximo día 7 de octubre, fecha en la que se cumple el 445 aniversario de la Batalla de Lepanto, Alcalá de Henares contará con una nueva infraestructura civil. Se trata de un ancla de 3,5 por 3,5 metros que la Armada Española ha cedido a la ciudad y que se ubicará en la glorieta frente a la Comisaria conjunta de Policía, ý que se denominará Glorieta de la Armada Española.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, lo ha detallado esta mañana en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica, acompañado por el Almirante Jefe de Servicios Generales, Asistencia Técnica y Sistemas de Información y Telecomunicaciones (AJESACIS), Juan Garat Caramé.

El acto consistirá en el descubrimiento del mencionado ancla, que proviene del buque anfibio Martín Álvarez. Rodríguez Palacios ha explicado que será un acto “abierto a la ciudadanía y en que esperamos contar con entidades sociales. Este acto será el eje central –ha precisado el primer edil- pero además, contará con  actividades culturales: este domingo 2 de octubre, a las 12:00 horas, el Kiosco de la Plaza de Cervantes acogerá un concierto a cargo de la Unidad de Música de la Armada”.

El programa se cerrará el próximo 13 de octubre con una conferencia abierta al público en el Corral de Comedias. Tendrá lugar a las 19:00 horas y correrá a cargo del Capitán de Navío Retirado, José María Blanco Núñez, catedrático de Geografía e Historia  y Académico de Número de la Academia de la Historia complutense. El título de su ponencia es “Cervantes, soldado de los Tercios españoles embarcado y la Batalla de Lepanto”.