El Partido Popular exige al gobierno municipal del Ayuntamiento de Alcalá la puesta en marcha del proceso de “presupuestos participativos”, según la moción que el PP presenta a los plenos de todas las Juntas Municipales de Distrito, convocados para el próximo jueves.

El portavoz de los populares en el consistorio complutense, Víctor Chacón, ha explicado que se trata de una propuesta “pertinente, ya que implica el cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana vigente, y oportuna, puesto que suponemos que el gobierno está trabajando ya en el Presupuesto Municipal para 2017”.

El artículo 50 del citado Reglamento establece que Con motivo de la elaboración de cada presupuesto anual, la Junta Municipal de Distrito, por acuerdo plenario pondrá en marcha los mecanismos necesarios para que, con cargo al capítulo de inversiones, los Ciudadanos participen en la elaboración de dicho presupuesto, estableciéndose las prioridades e incorporando la decisión ciudadana al anteproyecto de presupuestos municipales a efectos de su tramitación, sin perjuicio de las facultades resolutorias del Pleno de la Corporación”.

El PP confía en la aprobación de la moción, ya que con esta propuesta conjunta en todas las Juntas Municipales “recogemos además la voluntad política unánime, al menos sobre el papel”, ha destacado Chacón, puesto que todos los grupos políticos con representación municipal “llevábamos en los respectivos programas electorales ideas y propuestas para mejorar el funcionamiento y la actividad en las Juntas de Distrito”.

Otras propuestas

Junto con la moción común para la puesta en marcha del proceso de presupuestos participativos, el PP presenta una moción más en cada una de las Juntas de Distrito.

Así, los vocales del PP en el Distrito I solicitan al Pleno la aprobación de una propuesta para que se estudie la posibilidad de instalar un conjunto de juegos infantiles en la Plaza de San Lucas, con columpios accesibles y zona de descanso; el acuerdo solicita también dar mayor visibilidad a los restos arqueológicos de la muralla de Alcalá que se conservan en dicha plaza.

En la Junta Municipal de Distrito II se reclama un plan de actuación para revisar y, en su caso reparar, el estado de las bandas reductoras de velocidad instaladas en las calzadas del Distrito.

Por lo que respecta al Distrito III, la propuesta va encaminada a garantizar la seguridad en dos pasos de peatones de la Avenida de Daganzo, uno próximo a la calle José Serrano y otro en las inmediaciones de la estación de servicio de CEPSA. Se ha comprobado en ambos casos que falta señalización vertical y que las bandas reductoras de velocidad anteriores a los pasos están muy deterioradas, al igual que la señalización horizontal (pintura) de dichos pasos.

El PP propone en la Junta IV instar al Ayuntamiento a que realice un estudio de viabilidad técnica y económica para la instalación de una rotonda en la confluencia de la avenida de los Jesuitas con las calles Augusto Roa Bastos y Rafael Alberti, con el objetivo de mejorar la seguridad vial de peatones y conductores en la zona. La conexión de las tres vías (dos de ellas, con doble sentido de circulación), produce un “vacío” en la calzada, en la que el tráfico se regula mediante dos ‘cedas el paso’ con escasa visibilidad.

En la Junta V también se presenta una propuesta para mejorar la seguridad vial, consistente en este caso en la instalación de un espejo en la confluencia de las calles General Herrera y Plus Ultra para mejorar la visibilidad y, por tanto, la seguridad de dicho cruce.