Mañana tendrá lugar una nueva votación en la Sede de la Mancomunidad del Este donde se intentará ratificar la votación que promueve la implantación del nuevo macrovertedero en el municipio de Loeches

Según una nota de prensa difundida por ecologistas en acción Hoy Miércoles  se decide el futuro de más de 700.000 madrileños y madrileñas. A las 9:30 de la mañana, tendrá lugar en Alcalá de Henares una nueva votación sobre la ubicación y el modelo de gestión de residuos que nos acompañará en las próximas décadas. Hasta el día de hoy, la Mancomunidad del Este, órgano encargado de la gestión de los residuos en el este de Madrid, se ha mostrado firme en cuanto a la decisión de llevar a cabo la construcción de un nuevo macrovertedero localizado en el municipio de Loeches.

Según Ecologistas en Acción, son varios los municipios que como Loeches, Torres de la Alameda, San Fernando o Velilla, entre otros, se muestran en contra de este proyecto que promueve un modelo de gestión de residuos insostenible y que no tiene en cuenta medidas eficientes en cuanto a la recogida y tratamiento de nuestros residuos.

Según esta nota de prensa varias asociaciones han trabajado en los últimos meses en la elaboración de un proyecto alternativo que desarrolle un modelo más ecológico basado en la descentralización de las plantas, un aumento en le educación ambiental y una recuperación de los recursos que a día de hoy acaban enterrados bajo una capa de arena. A pesar de que la anterior votación en la Mancomunidad fue favorable al proyecto del macrovertedero con cerca del 75% de los votos, creemos que aún no es tarde para cambiar de rumbo y apostar por un modelo que se aplica en otras ciudades de Europa como Milán, la cual tiene el doble de habitantes que los 31 municipios que conforman la Mancomunidad del Este.

El desarrollo de nuevas medidas como el sistema de recogida puerta a puerta (PaP), la adopción del Sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR), el aumento de instalaciones de Punto Limpio o la creación de centros de reparación, son sólo un pequeño ejemplo de las acciones que creemos que se deben desarrollar si de verdad se desea cumplir con las normativas europeas y evitar así futuras sanciones. La primera piedra del macrovertedero aún no está puesta, por eso desde Ecologistas en Acción se quiere  instar a los representantes de cada municipio a que cuando vayan mañana a tomar una decisión, se piensen bien el futuro por el que desean apostar, y que sean conscientes de que sus decisiones afectarán a la salud, la economía y el medioambiente de todos y todas. Finalmente desde ecologistas en acción se informa que llevarán a cabo una presentación pública de la propuesta alternativa al macrovertedero el próximo día 6 de Octubre a las 19:00h. en Alcalá de Henares