El Ayuntamiento de Alcalá celebró ayer martes, 27 de septiembre, el Día Mundial del Turismo, con el desarrollo de unas visitas guiadas en colaboración con las asociaciones de Diversidad Funcional de Alcalá y bajo el lema ‘El Turismo accesible, un derecho’. Esta acción se enmarcó dentro de la campaña que a nivel mundial ha planificado la Organización Mundial del Turismo.  El turismo accesible para todos es el principal objetivo para el próximo año de los principales gestores turísticos y recoge la sensibilidad de un sector importantísimo que debe girar en los próximos años precisamente un ‘un turismo accesible para todos’.

La Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Alcalá y la Ciudad Turística Cervantina se vuelcan por un motivo excepcional en un año señalado por la Organización Mundial del Turismo como clave para la sensibilización del sector hacia todos los ciudadanos y hacia todas las diversidades. Además de esta actividad que entronca de lleno con los planteamientos mundiales de esta celebración, áreas de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá han planificado un Día Mundial del Turismo en Alcalá con el acceso gratuito de todos los visitantes y turistas a los edificios pertenecientes a la Red de Patrimonio Histórico de Alcalá, la Ciudad Romana de Complutum, la Casa de Hippolytus y la Torre de Santa María.

El Día Mundial del Turismo este año se centra en Promover la Accesibilidad Universal. Según señala la página oficial de la ONU “El Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre y su objeto es sensibilizar en mayor medida a la comunidad internacional de la importancia del turismo y de su valor social, cultural, político y económico.” También refleja que la celebración aspira a poner de relieve el potencial del turismo para contribuir a que se puedan alcanzar los objetivos de ‘Desarrollo Sostenible’ y abordar algunos de los retos a los que se enfrenta la sociedad. Este año, el objetivo principal es mejorar la accesibilidad para que el Turismo pueda ser realmente universal sin ningún tipo de limitación.