El grupo parlamentario Ciudadanos (C’s) en la Asamblea de Madrid, ha logrado sacar adelante su iniciativa para que las estaciones de Cercanías de Alcalá de Henares y las que corresponden a San Fernando de Henares y Coslada, sean accesibles. El diputado de C’s, Juan Rubio, ha defendido la Proposición No de Ley en la que se solicita a la Comunidad de Madrid a que inste al Ministerio de Fomento a que, en un plazo no superior a seis meses, las estaciones de las líneas C-2 y C-7 de Cercanías sean accesibles y se proceda a la eliminación de barreras arquitectónicas.
El diputado regional de C’s ha asegurado que “esperamos lograr que las personas con diversidad funcional puedan hacer uso del transporte en las líneas C-2 y C-7 de Cercanías, un paso importante para seguir trabajando porque el derecho a ser iguales sea una realidad”. Rubio, quien acompañó a una persona en silla de ruedas este miércoles desde Alcalá de Henares hasta Alonso Martínez para comprobar la accesibilidad, ha hecho hincapié en “la necesidad de adecuar unas estaciones que usan a diario cientos de estudiantes que acuden a la Universidad de Alcalá”.
Por su parte el portavoz de C´s en Alcalá de Henares Miguel Ángel Lezcano se ha mostrado satisfecho por este paso dado en materia de accesibilidad en la ciudad asegurando que “ es otro gran paso para que de una vez por todas las diferencias desaparezcan” añadiendo “ha sido siempre un objetivo que queríamos cumplir, y gracias al trabajo de nuestros diputados en la Asamblea de Madrid será una realidad, por fin las estaciones de tren de la ciudad serán accesibles a personas con diversidad funcional”
Asimismo, el diputado madrileño ha recordado que “el Ministerio de Fomento debe cumplir la Ley y los compromisos acordados en materia de accesibilidad” y ha insistido en que“desde Ciudadanos vamos a seguir trabajando para intentar mejorar la vida de los madrileños porque nuestra obligación es velar por los derechos de todos”.
Me alegro de que salga adelante esta propuesta y espero que no se quede en propuesta, y sea un hecho. Es algo muy necesario. Me sumo también a quienes piden un acceso por el lado norte. Miles de personas del Chorrillo, Ensanche, Espartales, tienen que dar un innecesario rodeo.
Me parece estupendo que al fin haya una preocupación por la resolución de un problema tan fundamental y tan desatendido como éste, al tiempo que a los responsables locales y regionales de los dos partidos mayoritarios debería caérseles la cara de vergüenza (si la tuvieran) por haberse desentendido del mismo durante tantos años. En cuanto a Adif, como responsable de las infraestructuras ferroviarias, más de lo mismo.
Aplaudo y apoyo, por supuesto, esta iniciativa, que esperemos pueda verse realizada. No obstante, me gustaría sugerir otra mejora necesaria en la estación central, la apertura de un nuevo acceso por el lado norte, es decir, el del Campo del Ángel. Pese a que esa zona está hoy al menos tan poblada como la del margen sur de la vía, todos los que vivimos en ella nos vemos obligados a dar un innecesario rodeo, con la molestia añadida de tener que cruzar por alguna de las pasarelas o por alguno de los pasos subterráneos. La apertura de este nuevo acceso, para el que hay espacio de sobra en el aparcamiento actual, mejoraría mucho las prestaciones de la estación, sin que supusiera un coste elevado. Pero claro está Adif no va a tomar la iniciativa, por lo que deberían ser el Ayuntamiento y los diputados presuntamente alcalaínos del parlamento regional quienes lo promovieran. Claro está que a lo mejor resulta que no van a Madrid en tren, lo que «explicaría» esta imperdonable desidia.