Del 20 al 30 de septiembre el vestíbulo de la Junta Municipal del Distrito IV acoge una exposición didáctica -que incluye una conferencia pública final- con las que se presenta un recorrido con información detallada sobre el Ozono Troposférico, uno de los contaminantes del aire que ejerce especial incidencia en el medio rural y en los cinturones de las grandes ciudades, como sucede en el caso de la Comunidad de Madrid. De hecho, según los organizadores de la muestra, se trata del contaminante más extendido y que más está creciendo en la actualidad.

Varios son los orígenes de esta fuente de contaminación y curiosamente éstos no los encontramos en los emisores habituales -al menos con carácter inmediato- como son  chimeneas o tubos de escape. El Ozono Troposférico tiene su origen en las emisiones de otros contaminantes llamados “precursores” producidos por el tráfico, las industrias y las calefacciones después de un proceso químico que tiene lugar en la atmósfera. Estos contaminantes precursores se transforman en Ozono, en presencia de radiación solar.

Debido a las altas temperaturas que se vienen produciendo en verano y al intenso tráfico motorizado, la zona del Corredor del Henares es una de las áreas periurbanas que está experimentando unos valores del llamado Ozono “malo” que se sitúan por encima de lo recomendable, algo que es extensivo a toda la región.

La muestra, que se celebra en el Distrito IV, coincide con la celebración de la Semana de la Movilidad en Alcalá y llega a nuestra ciudad después de haber viajado por 11 municipios de las provincias de Ávila, Segovia, Toledo y Guadalajara. En ella se ofrece información completa sobre este fenómeno y sus consecuencias. También sobre las posibles alternativas para la mejora de la calidad del aire.

Conferencia informativa abierta al público:

Viernes, 30 de septiembre, a las 19:00 h.

Entrada gratuita.