IU plantea un referéndum donde se realicen dos preguntas: una sobre los festejos taurinos y otra sobre los circos con animales

Ante el incumplimiento de la empresa adjudicataria de la plaza de toros del pliego de condiciones,la Asamblea de Izquierda Unida Alcalá de Henares propone que sea el Ayuntamiento quién gestione directamente dicho espacio y lo reconvierta en espacio cultural.

Según las informaciones emanadas del Ayuntamiento, Taurina Alcalaína S.L. ha incumplido el contrato, al no haber organizado los eventos estipulados pues considera que los 120.000 euros de dinero público que recibe anualmente por contrato son insuficientes. También esperaba esta empresa que el Ayuntamiento les montara y desmontara gratuitamente las talanqueras para los encierros, como en años anteriores, lo cual es una grave irregularidad pues este trabajo debe ser asumido por la adjudicataria con los 120.000 euros que cobra anualmente de dinero público.

Es bastante revelador que el contrato existente sea a 50 años y que el anterior Gobierno municipal del PP asumiera tareas para mayor beneficio de dicha empresa. No es un secreto que la subcontratación de trabajos a empresas privadas con dinero público se ha convertido en la mayor fuente de corrupción en nuestro país. Desde Izquierda Unida se apuesta por la gestión directa, no queremos que se subcontraten los trabajos a las empresas de los amigos de nadie, por lo que proponemos la gestión directamente municipal de la plaza de toros y su reconversión a espacio cultural.

Izquierda Unida Alcalá de Henares, en la línea de su programa electoral en toda España, está en contra del maltrato a los animales y expone su firme oposición al uso de recursos públicos para festejos lúdicos donde se hagan daño a los animales. Por ello planteamos un referéndum en Alcalá de Henares donde se realicen dos preguntas:

Una, en línea de la consulta realizada hace pocos meses en Coslada, sería la siguiente:

“¿Estaría usted de acuerdo en que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares dejara de celebrar todo tipo de festejos taurinos?”

Y otra  que posibilite que Alcalá de Henares sea una de las ciudades libres de circos con animales, al igual que Vigo, Vitoria, Gijón, Oviedo, Palma de Mallorca, Barcelona, Alicante, Albacete, Burgos, Palencia, Segovia, Zamora, Córdoba, Málaga, Cádiz, Huelva, Santa Cruz de Tenerife… dando espacio y difusión a compañías circenses que no utilicen animales. La pregunta sería la siguiente:

“¿Estaría usted de acuerdo en que Alcalá de Henares se declarara como ciudad libre de circos con animales?”

Consideramos que la democracia debe ser un ejercicio cotidiano, por lo que debe ser el pueblo quien se pronuncie sobre este y otros asuntos.