Alcalá de Henares contará con dos centros educativos (CEIP e IES Cardenal Cisneros), que participarán del “ClimACT Project”, consistente en promover la transición hacia una economía baja en carbono (LCE), en el sector educativo.

Los centros complutenses, forman parte de los 35 centros seleccionados del sudoeste europeo: Francia, Andorra, Portugal, Gibraltar y España (2 centros Alcalá, 2 centros de Madrid y 2 de Sevilla).

En el proyecto se desarrollarán recursos educativos para profesores, alumnos y familias, además de actividades y herramientas de sensibilización, a través de una metodología “living-lab”, en la idea que los participantes participen del proceso de innovación.

El presupuesto total del proyecto que se desarrollará a lo largo de tres años es de 1.374.000 €, financiados por Fondos FEDER en un 72%, el resto es aportando por iniciativa pública y privada.

Los Socios del “ClimACT Project en España son el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y la Universidad de Sevilla. Otros son la Ville y la Université de La Rochelle en Francia, la University of Gibraltar y El Instituto Superior Técnico el ISQ, EDUIGREEN Y ABAE en Portugal.

Apoyan este Proyecto como Consejeros Asesores externos en España, además de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, entre otros: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; Ministerio de Agricultura, Consejería Educación Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, etc.

El pasado 7 de septiembre tuvo lugar en Lisboa la primera reunión de puesta en marcha del proyecto.