La Sala San José de Caracciolos de la Universidad de Alcalá alberga el próximo jueves 22 de septiembre a las 13:00 horas la inauguración de la Exposición ‘La investigación del espacio a través del grupo SRG-UAH’, que muestra un breve recorrido histórico por la actividad del grupo y una descripción más detallada – en secciones específicas- de las actividades que desarrolla actualmente. Además del material propio, la exposición incluye maquetas, material e información de las empresas con las que ha colaborado el grupo a lo largo de su historia.

En paralelo con la Exposición, que permanecerá abierta desde el 22 de septiembre al 10 de diciembre, se desarrollarán un ciclo de conferencias y otro de cine. Las conferencias tendrán lugar los jueves a las 19:00 horas en el Aula 1 del Colegio San José de Caracciolos de la UAH, y las películas se proyectarán los martes a las 17:00 horas en la Sala de Exposiciones San José de Caracciolos. Además, durante la Semana de la Ciencia está previsto un paquete de actividades especiales, fundamentalmente talleres de ciencia recreativa, sobre los temas que se encuentran en la exposición.

El SRG-UAH, cuyo origen se remonta al año 1967,  tiene como objetivos científicos fundamentales el estudio de los rayos cósmicos así como de los fenómenos solares y sus efectos en el entorno terrestre. Paralelamente, desarrolla su investigación en las tecnologías que permiten construir los instrumentos y sistemas de control para las misiones espaciales.

Entre los proyectos del grupo, destacan Solar Orbiter, la primera misión del programa Cosmic Vision de la Agencia Espacial Europea (ESA), que cuenta con la colaboración de NASA y que se acercará al Sol a una distancia similar a la de Mercurio; Space Weather, que analiza las reacciones nucleares que se producen en el Sol y son emitidas hacia la Tierra en forma de radiación electromagnética; el Monitor de Neutrones de Castilla la Mancha (CaLMa); Melibea, el primer radiotelescopio solar de la red e-Callisto en España;HumSAT cuyo objetivo es la construcción, despliegue y operaciones de una constelación de picosatélites para colaborar en las situaciones de catástrofe o alarma, y Soticol, spin-off de la Universidad de Alcalá creada para ofrecer nuevos productos tecnológicos, en concreto autopilotos y controladores en sistemas dinámicos como drones y robots.

La exposición está organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la UAH y el Grupo de Investigación del Espacio SRG-UAH, y comisariada por Daniel Meziat, coordinador del Grupo y profesor de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UAH. Cuenta con la colaboración de CDTI, ESA-ESAC, INTA, Parque Científico y Tecnológico de Castilla La mancha en Guadalajara, Airbus Defensa y Espacio, Crisa, Sener, Hispasat y GMV.