La concejalía de Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo y el Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo y Derechos Humanos – del que forman parte la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), ONG’s, Federación de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares, sindicatos y los partidos políticos con representación municipal- han organizado, un año más, una nueva edición de la Semana de la Solidaridad en Alcalá de Henares.

El tema elegido para este año es “Personas en busca de refugio”, en un claro homenaje a todas las personas que sobreviven desplazadas forzosamente de sus lugares de origen por todo el mundo.

Hoy se inauguran dos interesantes exposiciones fotográficas que marcan el inicio de la Semana de la Solidaridad y que se mantendrán abiertas todos los días hasta el 25 de septiembre. La primera de ellas tiene como título “La humanidad en guerra”. Organizada por la UAH y Cruz Roja del Corredor del Henares, la muestra se celebra en el claustro del Colegio de Málaga, que alberga la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá.

La segunda, organizada por Amnistía Internacional-Alcalá de Henares y titulada “La estación de los sueños rotos”, abre sus puertas en la sala “La Capilla” del antiguo hospital de Santa María la Rica. Esta exposición recoge impactantes trabajos que el fotoperiodista Nacho Guadaño fue realizando durante su estancia en el campamento de refugiados de Idomeni, en la frontera griega con la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

Estas exposiciones servirán como telón de fondo para el resto de la extensa programación en la que se incluyen conferencias, mesas redondas, informativas, conciertos, cine, actividades participativas, juegos, etc., que tendrán lugar en diferentes espacios cerrados y al aire libre por toda la ciudad.

Personas en busca de refugio, personas de interés

Según los datos recogidos en el informe anual que elabora la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) a finales de 2015 se superó, por primera vez en la historia, el umbral de los 60 millones de personas en busca de refugio en todo el planeta, lo que da una idea de la relevancia de este triste fenómeno social de consecuencias trágicas e imprevisibles a medio-largo plazo. Según esta misma fuente, tan sólo tres países expulsan a la mitad de la población refugiada del mundo. Siria, con 4,9 millones de personas; Afganistán, con 2,7 millones y Somalia, con 1,1 millones.

A la luz de estos preocupantes datos Javier Galán, concejal de Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha manifestado: “la celebración de eventos como la Semana de la Solidaridad que ahora comienza constituye un buen ejemplo de la necesidad de concienciar a toda la ciudadanía frente al fenómeno de las personas que buscan refugio. Alcalá de Henares ha demostrado en numerosas ocasiones su compromiso solidario con todas las personas que sufren y precisan ayuda. Estamos convencidos de que la participación activa en los actos programados contribuirá a generar mayor interés por este drama social, como un primer paso para trabajar unidos en la búsqueda de soluciones. Desde el Ayuntamiento complutense invitamos a todas las vecinas y vecinos a sumarse a esta propuesta”.

Toda la programación de la Semana de la Solidaridad 2016 está disponible en la web municipal www.ayto-alcaladehenares.es