Además, las mociones que presenta el Grupo Popular al Pleno solicitan la convocatoria de la comisión de “remunicipalizaciones” y la revisión del contrato de Los Conciertos de la Muralla para corregir los numerosos errores ocurridos este verano.

El Grupo Municipal Popular presenta al Pleno del Ayuntamiento de Alcalá que se celebrará mañana cuatro mociones. Por un lado, y tras las sucesivas apariciones de grandes cantidades de peces muertos, el PP considera inaplazable la creación de un gran Pacto por el Río Henares. El portavoz popular en el consistorio complutense, Víctor Chacón, ha explicado que “el pacto que proponemos se establecería como un mecanismo de coordinación institucional que asegure la calidad del agua y la conservación y mantenimiento del ecosistema y, sobre todo, como un foro multidisciplinar y plural con capacidad para definir la relación de Alcalá con su río Henares”.

El río Henares, declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) integrante de la Red Natura, es un elemento excepcional del espléndido Patrimonio Natural de Alcalá, del que también forman parte enclaves como Los Cerros. “Sin embargo –ha añadido Chacón-, sigue sin estar plenamente definido el papel que debe jugar el Henares en el futuro de nuestra ciudad, pese a que han sido varios los intentos y planteamientos al respecto”.

El Pacto tendría que responder a una “verdadera naturaleza participativa, dando cabida no sólo a la Confederación Hidrográfica del Tajo, al Ayuntamiento de Alcalá, a partidos políticos y asociaciones ecologistas, sino también a hidrólogos, biólogos, especialistas en Ciencias Ambientales, geógrafos, urbanistas, arquitectos, etc. Debe ser un foro en el que respondamos a la pregunta de qué ciudad queremos ser en el futuro”, ha apuntado Chacón, quien vincula el trabajo del Pacto por el Río Henares a la redacción y desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación de  Alcalá.

Desde este punto de vista, el Pacto por el Río Henares debería nacer sobre el convencimiento de preservar y potenciar los valores ambientales, sociales y cultuales del río, pero sin perder de vista también los aspectos económicos, incorporando usos responsables que generen valor añadido a la ciudad.
Plan escolar de uso responsable y seguro de internet y las redes sociales

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares también propone al Pleno la aprobación de una moción para la puesta desde el ámbito municipal en marcha de un Plan de Concienciación y Sensibilización entre la población escolar para el uso responsable y seguro de internet y redes sociales.

La proporción de uso de tecnologías de la información por la población infantil, considerando como tal la etapa entre 10 y 15 años de edad, es muy elevada. Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre «Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares», dada a conocer el pasado mes de octubre de 2015, el 93,6% de los menores españoles de entre 10 y 15 años utiliza internet. Siete de cada diez menores en esa franja de edad disponen actualmente teléfono móvil, porcentaje que alcanza el 90,9 % si nos referimos chicos y chicas de 15 años.

Sin embargo, muchos de esos jóvenes usuarios no perciben ni son conscientes de los riesgos que el uso incontrolado de aplicaciones, redes sociales, etc., tienen para su seguridad (“ciberbullying”, “sexting” o “grooming”, entre otros), por lo que es imprescindible insistir en la orientación y supervisión para un mejor uso de los distintos dispositivos.

Revisión de Los conciertos de la Muralla y comisión de “remunicipalizaciones”

Por otro lado, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Víctor Chacón, ha detallado el objetivo de la moción en la que el Grupo Popular solicita la revisión del contrato Los conciertos de la Muralla. “Han sido muchos y graves los errores de organización de este ciclo de eventos festivos y culturales –ha dicho-, y puesto que el contrato tiene vigencia un año más, creemos que es preciso que el equipo de gobierno y los servicios jurídicos, técnicos, administrativos y económicos de nuestro Ayuntamiento, evalúen el grado de cumplimiento del contrato”. Errores y problemas como la suspensión de conciertos anunciados y la contratación y cancelación de polémicos artistas como el rapero Costa, conocido por sus letras machistas y violentas.

El paso siguiente, ha añadido Chacón, es “establecer instrumentos que permitan mayor control del cumplimiento de las clausulas y que la Concejalía de Festejos ejerza su capacidad de dirección, en aras de la buena imagen de la ciudad”.

Por último, el Grupo Popular exigirá en el Pleno la convocatoria inmediata de la Comisión Informativa para el Estudio y Análisis de los Servicios Públicos Externalizados, para conocer los avances realizados en esta materia. Esta comisión se aprobó en octubre de 2015 y, pese a tener una periodicidad trimestral, sólo se ha reunido una vez y durante apenas 15 minutos para su constitución.